Región

Urralburu: "El concurso de adjudicación estaba previamente condicionado"

"y la modificación del proyecto que deja inacabado el auditorio se hizo sin la aprobación de la corporación municipal"

El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha señalado que el arquitecto Martín Lejárraga ha dejado claro cuáles fueron los procesos tanto del concurso como de ejecución y recepción de la obra. Por ello, ha asegurado que "primero se decide modificar la obra para dejar sin terminar el auditorio de Puerto Lumbreras y luego, más de un año después, la Junta de Gobierno lo autoriza".

Óscar Urralburu ha afirmado que Lejárraga tampoco tenía el visado del Colegio de Arquitectos ni en el proyecto de 2008 ni en el modificado de 2009, lo que no sólo es ilegal, si no que además creó "una inseguridad jurídica según el decano del colegio en esas fechas".

Respecto a la comparecencia de Alberto Alarcón, Urralburu ha incidido en que ha dicho que "se sintió estafado, lo que demuestra que el concurso público estaba orientado a que el proyecto fuese para Martín Lejárraga. Además, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se negó a responder a la petición de información que Alarcón realizó. No sólo no obtuvo respuesta sino que también comprobó como tanto Pedro Antonio Sánchez como Ramón Luis Valcárcel hacían ruedas de prensa con Lejárraga dando por hecho que la obra era suya".

Asimismo, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha añadido que hay muchas "incoherencias en la narración" por lo que la Comisión solicitará más información al respecto. Entre otras cosas faltan, según Urralburu " los proyectos de Martín Lejárraga referentes primero al que se presentó al concurso y segundo el modificado de 2008, por el que se acuerda entregar la obra sin terminar. Y también el acta de resolución del concurso público".

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río