Región

La Filmoteca de la Región proyecta mañana dos películas realizadas en los años 60 por el murciano Juan Antonio Molina

El arquitecto y cineasta amateur presentará sus filmes en una nueva sesión de 'La memoria filmada' que se completará con 'La cucaracha', la primera producción de imagen real rodada en tecnicolor

La Filmoteca de la Región programa para mañana una nueva sesión de 'La memoria filmada', el ciclo dedicado a proyectar el numeroso material que ha sido cedido al Archivo Fílmico de la Consejería de Cultura y Portavocía y que recopila, sobre todo, la obra de los cineastas murcianos. Este martes, se recordarán algunas de las producciones realizadas por el arquitecto y cineasta amateur murciano Juan Antonio Molina Serrano.

Las producciones se rodaron en los años 60, en 8mm, en blanco y negro y llevan por título 'Lectura clandestina' (1961) y 'Al alcance de la mano' (1962), una película en la que Molina realizó una versión cinematográfica de un texto de Franz Kafka. Las películas serán presentadas por su autor, quién tendrá así la oportunidad de explicar las razones que le llevaron a rodarlas y sus intenciones artísticas.

Además de las películas de Molina, la sesión incluirá antes la proyección de 'La cucaracha', un cortometraje musical de Lloyd Corrigan rodado en 1934 y que tiene gran interés puesto que esta fue la primera vez que se grabó en tecnicolor la imagen real. Antes, en 1932, lo había hecho Walt Disney para sus películas de dibujos animados.

Se trata de una ambiciosa producción americana cuyos protagonistas fueron Steffi Duna y Don Alvarado y que logró ganar el Oscar al Mejor Cortometraje de Comedia. Este cortometraje de coleccionista fue cedido al Archivo Fílmico por el profesor de la UCAM Manuel González-Sicilia Llamas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "esta nueva sesión de 'La memoria filmada' responde a las dos líneas de actuación en las que se trabaja desde el Archivo, que son tanto la recuperación de las producciones de los cineastas murcianos y de películas rodadas en nuestra Región como la recopilación de numeroso material cinematográfico de coleccionista que también han depositado generosamente numerosos aficionados y que en la Filmoteca se cataloga, se conserva y se difunde de forma adecuada".

La sesión de 'La memoria filmada' tendrá lugar mañana en la Filmoteca de la Región a partir de las 20:00 horas y contará con una duración aproximada de 53 minutos. Será en la Sala B y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Noticias de Región

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa

""para construir un modelo fiscal basado en la moderación, la confianza y la seguridad jurídica y normativa""

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""