Región

Fecoam propone soluciones al presidente del Ejecutivo murciano

El presidente de Fecoam ha realizado un balance de las alternativas que propone la Federación para un mejor desarrollo económico y social del campo murciano

Representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) han mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez para hacer balance de la situación del sector. Según el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, se han tratado diversos temas, unos para agradecer la ayuda de las instituciones regionales y otras para seguir reivindicando mejoras para el sector.

Martínez ha agradecido la involucración del Ejecutivo regional en asuntos como el de los seguros agrarios, que se ha podido solucionar tras cuatro "nada agradables" reuniones en Madrid con el Ministerio de Agricultura y los representantes de las aseguradoras. El presidente de la federación ha afirmado que el seguro agrario seguirá siendo una herramienta importante en el sector. También ha indicado que faltan por perfilar los últimos flecos a las negociaciones que afectan a temas de ganadería, frutos secos y zonificación de las áreas en las que se cultiva fruta de hueso. "No es justo que las zonas con un microclima suave paguen lo mismo que las de alto riesgo", ha asegurado el representante de los agricultores cooperativistas.

El presidente de Fecoam también ha destacado la necesidad de buscar una solución, en la parte que afecte al sector, sobre los vertidos al Mar Menor. El objetivo, ha asegurado Martínez, es que no se vierta ni un sólo litro de agua residual a la laguna. "Vamos a intentar buscar una solución rápida, es posible que en un par de meses pueda estar todo solucionado", según palabras de Martínez.

Otro de los asuntos tratados por el presidente de Fecoam con el presidente del Ejecutivo murciano ha sido la problemática con los espacios que abarca la Red Natura 2000. Martínez le ha reivindicado su apoyo al Gobierno regional para que la legislación que se aplica a estos terrenos no suponga "un impedimento para el crecimiento de la Región". Matínez ha calificado esta legislación de "estricta" y ha demandado que no se paralice la industria agroalimentaria en las zonas afectadas.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha estado también entre las reivindicaciones del presidente de la federación, que ha reclamado que no sea tan costoso entrar a formar parte de una cooperativa. También se ha tratado el asunto de los sistemas antilluvia, que afectan más concretamente a las regiones de secano, para que el Gobierno regional interceda con los organismos correspondientes.

Sin embargo, también ha apostado por dificultar la creación de más cooperativas agrarias, según ha explicado "ya existen estructuras a través de las cuales se puede progresar trabajando en la agricultura y el deseo de la Federación es que se utilicen esas cooperativas para no hacerse la competencia las unas a las otras. El objetivo es crear cooperativas agrarias fuertes en la Región, fomentar la integración y ser más fuertes con respecto a los clientes". En este sentido ha apostillado que el próximo PDR debe contener mecanismos para que esa integración sea efectiva, e incluso, aumentar el número de socios y facturación para que una organización sea considerada como OPFH.

Santiago Martínez ha pedido a la Administración mayor eficacia y agilidad para dar respuesta a las crisis del sector, como la del veto ruso, que ha hecho que productos afectados como la nectarina, el melocotón o el albaricoque hayan tenido que buscar nuevos mercados como Canadá, Uruguay, países del Golfo Pérsico y Japón.

Potenciar las ayudas del Instituto de Fomento (Info) para viajes comerciales y técnicos de las empresas del sector primario ha sido otra de las peticiones del presidente de la federación de cooperativas agrarias, que ha defendido la necesidad de seguir potenciando la asistencia a eventos nacionales e internacionales de eventos de exhibición de productos y servicios tales como ferias o exposiciones.

En la reunión también han participado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; el tesorero de Fecoam, Domingo Llamas; el secretario de Fecoam, Juan Sánchez, y el representante del sector de Hortalizas de la federación, Antonio Serrano.

Noticias de Región

Valoración del vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia y presidente provincial de VOX tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez

Fernando destaca que esta cita es ""un éxito seguro para Murcia y para toda la Región, con todas las entradas vendidas y con miles y miles de personas que llenarán hoteles""

En la iniciativa 'Save the Planet' la asociación fusiona de forma innovadora sostenibilidad y arte

El Plan de Juventud 2024-2027, eje de actuación del Gobierno con 60 medidas y 77 millones de euros en el área de Infancia y Adolescencia