El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha exigido la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como diputado regional y como presidente de la Comunidad, con el fin de aclarar, fuera de los cargos institucionales y de la representación de la Región de Murcia, su situación procesal.
También ha pedido la salida de Pilar Barreiro de las listas electorales del PP para el Senado por estar imputada, y que "de una vez por todas", el PP asuma sus responsabilidades, "se remangue y se ponga a limpiar su partido para que su actuación política no dañe la imagen y los intereses de la Región de Murcia".
González Tovar, que ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Guardia Civil pide la imputación de Pedro Antonio Sánchez y de Pilar Barreiro, ha asegurado que dañar a la Región es imperdonable, "lo haga quien lo haga, y más si lo hace su presidente".
"Es una evidencia para los socialistas murcianos que las instituciones están muy por encima de los cargos públicos y que la Región está muy por encima de todo. Nosotros ya avisamos a Pedro Antonio Sánchez en su investidura que era una temeridad ser presidente bajo sospecha", ha recordado.
Según el dirigente socialista, para que la recuperación de la reputación de la Región sea efectiva, el presidente tiene que asumir responsabilidades, "y no puede seguir siendo presidente mientras esté tan claramente bajo sospecha".
"En este caso hablamos de la Púnica, pero podríamos hablar de muchos más casos, como el del Auditorio de Puerto Lumbreras. El PP anda rodeado de corrupción y eso tiene que tener una respuesta ante la ciudadanía", ha insistido.
Ha añadido que Pedro Antonio Sánchez tiene marcado el camino de lo que tiene que hacer. "Ese camino se lo marcó Juan Carlos Ruiz y la Ley de Transparencia de la Comunidad Autónoma. Pero el camino del presidente tiene que estar marcado por el interés de la Región de Murcia".
Ha recordado que los socialistas llevan muchos años luchando contra la corrupción, "la mayoría de las veces solos".
"En el momento de la investidura de Pedro Antonio Sánchez le dijimos que para ser presidente de la Comunidad Autónoma no se podía estar jugando con temas tan importantes como la imagen y los intereses de la Región", ha subrayado.
"Le aconsejamos que declinara ser presidente porque no se podía defender la Región de Murcia si no era desde una posición intachable, y le dijimos que era importante que, fuera de la escena política, se defendiera de la acción de la justicia", ha concluido.