Región

CCOO recuerda que desde 2006 con la prohibición de Fumar en espacios públicos y del trabajo se eliminó ese riesgo laboral

Entonces la Administración supo qué hacer para que un agente cancerígeno fuera eliminado como riesgo de desarrollar cáncer en el trabajo

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. En nuestro país y en nuestra Región aún queda mucho por hacer para que en la sociedad desaparezca el hábito de fumar, ya sea por propia voluntad o como consecuencia de riesgo psicosocial en el trabajo. Es necesario incentivar no sólo con información sino con puesta a disposición de las personas fumadoras de las ayudas necesarias, sin coste, para dejar de fumar.

Pocas veces la Administración tomó medidas para eliminar riesgos laborales con consecuencias cancerígenas, y en contra del interés de las grandes multinacionales, sólo recuerdo la prohibición del uso del Amianto en 1980. El Gobierno de Zapatero también lo hizo en 2006, y hoy podemos afirmar que no existe en los centros de trabajo el riesgo laboral de desarrollar un cáncer por exposición al humo del tabaco.

Cuando en una Evaluación de Riesgos Laborales aparecen productos cancerígenos hay que eliminarlos. La realidad es que la Administración sólo ha avanzado en la vigilancia específica de la salud pero no en la eliminación del riesgo para obligar a la sustitución del producto cancerígeno. No valen excusas de si tiene o no tiene forma de hacerlo, ahí estuvo Zapatero con la ley.

En salud laboral es mas fácil ver como riesgos al ruido, calor, la manipulación de maquinaria, etc. Pero existen otros riesgos, los psicosociales, provocados por la mala organización y que son más intangibles e inespecíficos. Entre otras consecuencias, la falta de solución a la mala organización puede llevar a las personas trabajadoras a desarrollar mecanismos de defensa en su conducta que pueden suponer abuso del tabaco, alcohol u otras drogas.

Noticias de Región

La cifra supone una reducción del 33% en un año en el que se registraron 848 siniestros con víctimas

""En lugar de presumir, el PSOE debería dar explicaciones sobre los fondos tramitados por ADIF en contratos manchados por la trama de corrupción de Koldo y Ábalos, que están siendo investigados por la Justicia"", recuerda Guardiola

Señala que el crecimiento equilibrado entre mercados, la fuerte inversión y la mejora del empleo ""consolidan un modelo sostenible y diversificado que sitúa al turismo como un eje estratégico de desarrollo""

La portavoz PSRM ha recordado que en los últimos siete años, la Región de Murcia ha recibido un 49,3 % más de recursos que en los siete años de gobierno de Mariano Rajoy

María Marín califica la planta, que tendrá una extensión equivalente a 42 campos de fútbol, de auténtico ""monstruo"" y denuncia que ""alterará totalmente el paisaje del Algar, la orografía del terreno y multiplicará los arrastres""

“El PSOE y el PP han llenado nuestras calles de inmigración ilegal, destrozando la convivencia y convirtiendo la Región en un polvorín”, ha afirmado el líder de VOX