La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado esta mañana su XXVII Asamblea General Ordinaria con unas perspectivas que incrementan los buenos datos que cosechó la organización en 2015. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha destacado la creación de casi 1.600 nuevos empleos durante el pasado año, distribuidos en 153 nuevas empresas cooperativas en su mayoría pertenecientes al sector del comercio y la hostelería en un porcentaje muy similar al de la media española. Esto supone que el 2015 fue el año de mayor creación de empresas cooperativas desde el 2007. Un dato que permite que para este año existan unas aspiraciones optimistas que ya cuentan con una base sólida si se analizan los datos que se conocen de este año, en el que el primer trimestre supera la creación de empleo cooperativo de las mismas fechas de 2015. Ucomur pretende así, que en este 2016 se creen 65 nuevas empresas cooperativas, se lleven a cabo 10 reconversiones de empresas en cooperativas y se de empleo a 1880 nuevos trabajadores.
Para ello, Ucomur ha puesto en marcha la oficina de apoyo a la persona emprendedora y nuevos servicios como el apoyo a la internacionalización y el apoyo a la acción comercial. Además, se han puesto en marcha las unidades integrales para el empleo, que han atendido a 1250 usuarios y han conseguido empleo para 188 personas.
El objetivo de Ucomur, ha destacado Pedreño, es por una parte este incremento de las cooperativas (mayoritariamente de Trabajo Asociado) y por otra, que las creadas con anterioridad puedan seguir realizando su función. Pedreño ha valorado a su vez el récord de socios que ha batido Ucomur durante el año 2015 y que en cifras totales se sitúa en los 19.168 socios, siendo la primera vez que se superan los 19.000. Un ejemplo de cómo Ucomur supone un instrumento útil y necesario para las empresas que se constituyan en régimen de cooperativa.
Que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia siga dando apoyo a estas empresas que apuestan por un empleo más estable y más justo es un objetivo que Pedreño sitúa no sólo en la función de Ucomur, sino en la de toda la sociedad, y por tanto, también de los gobernantes que se encargan de propiciar un entorno legislativo favorable a la creación de empleo en general y de empleo cooperativo en particular. Por eso, el presidente de la organización ha valorado positivamente la aprobación del III Pacto por la Economía Social durante el 2015 y que tendrá vigencia hasta 2020. Pedreño también ha precisado la necesidad de que este plan vuelva a contar con el presupuesto que se le destinó en 2007.
La labor institucional de Ucomur también se ve reflejada en un Plan de Internacionalización para empresas de economía social que se está llevando a cabo con la colaboración de la Cámara de España y la Cámara de Comercio de la Región de Murcia.
El presidente de Ucomur también ha enumerado los objetivos que se propusieron para el año pasado y ha destacado que se han cumplido la mayoría de ellos, incidiendo en que el más importante es situar a la Región a la cabeza de la creación de empleo cooperativo en España.
En términos municipales, la ciudad de Murcia es el motor del cooperativismo regional al presentarse 125 proyectos, de los cuales 55 han terminado cristalizando en nuevas empresas. "Un modelo de éxito empresarial y un referente social que además aporta valores", según ha destacado el alcalde de Murcia, presente en la inauguración.
También en clave municipal, el presidente de Ucomur ha apostado por seguir creando convenios de colaboración con los ayuntamientos y renovar los acuerdos ya alcanzados. Según Pedreño, esta será una de las claves para la creación de tejido empresarial en territorios más delimitados.
El presidente de la Unión de Cooperativas ha añadido que la creación de empresas de economía social contribuye a una mayor inclusión de ciertos colectivos en el ámbito laboral. Es el caso de los trabajadores con discapacidad cuya presencia se cuadruplica en empresas de economía social con respecto a empresas que no pertenecen al sector. La inclusión es una apuesta decidida de este tipo de empresas y por eso Pedreño ha defendido la creación de unas clausulas sociales a la hora de que las empresas puedan acceder a contratos públicos.
El ejemplo cooperativista debe, según ha manifestado Pedreño, inculcarse también a las nuevas generaciones a través de las cooperativas de enseñanza. La propuesta de Pedreño es la creación de "cooperativas escolares", para que los alumnos aprendan cómo funciona una empresa y a llevar a cabo proyectos de empresa de forma cooperativa en la que el centro sea la persona.
Pedreño también ha señalado la intensa tarea de Ucomur en cuestión de relaciones con los diferentes grupos políticos con el fin de concienciar a los representantes de los ciudadanos de la Región para que la economía social y las cooperativas en particular tengan un papel destacado en las políticas de empleo que lleven a cabo. Una labor que se ha visto manifestada en la asamblea celebrada, que ha contado con la presencia de altos cargos de todas las formaciones que han querido dar su apoyo al sector cooperativo.
Por cuestiones de agenda internacional no ha podido estar presente el presidente de la Comunidad Autónoma, que ha querido mostrar su apoyo a Ucomur a través de un mensaje trasladado por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, que en boca del presidente ha calificado a la economía social como "un distintivo de la Región de Murcia, Algo que forma parte de la 'Marca Región'". Carrillo ha calificado a Ucomur como "un referente en el asociacionismo" y un "incuestionable éxito" por la tendencia al alza que se observa desde las instituciones del movimiento cooperativo.
En la asamblea ha participado también el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura, que ha destacado la importancia de la economía social y ha exigido su reconocimiento como un agente social más que debe estar representado en todos los procesos de diálogo institucionales.