La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la residencia de la Asociación de padres y protectores de personas con discapacidad intelectual de Murcia Aspapros, y firmó un convenio con el presidente de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad psíquica de la comunidad murciana Fadis, Mariano Manzanares, para la atención de menores.
Los servicios que se subvencionarán a Fadis, por importe de 444.200 euros, están destinados a niños de menos de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en su desarrollo o bien que presenten síntomas de padecerlas.
Este servicio de atención temprana incluye programas de prevención y diagnóstico, actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar, así como intervención terapéutica, que puede ser estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia y auditiva.
Fadis tiene como objetivo principal promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de destrezas que les garantice la autonomía física y social necesaria para llevar una vida de calidad. Su ámbito de actuación es regional y sus centros están en los municipios de Cieza, Jumilla, Molina de Segura, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y Lorca.
La consejera Violante Tomás recalcó la importancia que tiene la atención temprana para la estimulación precoz de niños que presentan alteraciones en su desarrollo. "El Gobierno regional tiene la intención de impulsar en este año este servicio, para ello, el pasado martes se constituyó la comisión interdepartamental destinada a elaborar un borrador del decreto que regulará la intervención integral en atención temprana y los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos, para que sea un servicio trasversal", explicó.
La Región cuenta con 32 centros de atención temprana distribuidos por toda su geografía. En concreto, esta red de servicios se reparte en los 23 municipios más poblados, los cuales aglutinan prácticamente el 90 por ciento de habitantes. La Comunidad Autónoma destina 4,5 millones de euros a estos servicios, lo que proporciona atención a 3.700 menores con alteraciones de desarrollo o riesgo de padecerlas, así como a sus familias.
En cuanto a las mejoras previstas para Aspapros, asociación integrada en Fadis, la consejera adelantó que a partir del mes de junio se incrementarán en 22 el número de plazas contratadas en la residencia, hasta la finalización del contrato en noviembre de este año. "En total financiaremos 185 plazas en el centro de día de esta asociación y 52 plazas en la residencia, por un importe que supera los 2,7 millones de euros", declaró.
Aspapros presta sus servicios a través de la residencia y centro de día en Molina de Segura, en los que se atiende a 237 personas con discapacidad intelectual.