Región

La Filmoteca de la Región estrena este domingo el documental sobre la huerta de Murcia "¡Abora la güerta!"

La producción ha sido dirigida por el murciano Antonio Sánchez Muñoz y recoge diferentes opiniones sobre el presente y el futuro de la ciudad y su entorno

La Filmoteca de la Región, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, acoge este domingo el estreno del documental '¡Abora la güerta!', una producción audiovisual independiente sobre la huerta de Murcia y su patrimonio dirigida por el murciano Antonio Sánchez Muñoz.

En este vídeo documental se analiza la situación por la que atraviesa la huerta en la actualidad, mirando también hacia el pasado y extendiendo el análisis hacia el futuro. Se mostrará en la pantalla los usos que tiene y cómo puede cambiar, se abordará el estado en el que se encuentra y las amenazas a las que se enfrenta.

Más de treinta personas vinculadas de una u otra forma a la huerta de Murcia hablan ante la cámara. Entre ellos, personalidades como el expresidente de la Junta de Hacendados y del Consejo de Hombres Buenos, Sigifredo Hernández, la catedrática de Historia Medieval en la UMU, María Martínez, y el historiador Robert Pocklington. Así como representantes de las asociaciones en defensa de la huerta como Huermur (Pedro J. Fernández), Huerta Viva (José A. Moreno) o Ecologistas en Acción (Pedro Luengo).

Expresarán asimismo su opinión algunos políticos como la actual consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el secretario general de PSOE-PSRM, Rafael González Tovar, y los exediles de IU y UPyD, Esther Herguedas y José Antonio Sotomayor.

Pero los principales protagonistas de '¡Abora la güerta!' son los huertanos, personas mayores que han vivido los cambios de las últimas décadas y que narran su experiencia como forma de reivindicar el patrimonio natural y cultural de la huerta. '!Abora la güerta!' ha sido realizado con la producción de Juan José Labaña, J. Carlos López, Antonio Sánchez y Joaquín Clares se ha encargado de la posproducción.

Noticias de Región

Participan en el evento de moda 'Meet Fashion Talent', que culmina con la entrega de premios y un desfile exclusivo de Pablo Erroz

El senador Díez de Revenga denuncia que desde el Partido Popular llevan tiempo advirtiendo de presuntas irregularidades en estas infraestructuras ""mientras el PSOE se dedicaba a sacar pecho por estas obras""

El espacio está diseñado para atraer turismo itinerante e incorpora criterios de accesibilidad para todos los visitantes

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios