Región

La Región se une a ´Hispania Nostra´ para trabajar de forma conjunta en la recuperación del patrimonio

Murcia, junto a Madrid, son las únicas comunidades que forman parte de esta asociación creada hace 40 años

Noelia Arroyo asiste en Madrid a la inauguración de la exposición que recopila los proyectos españoles premiados, entre los que se encuentran el Teatro Romano de Cartagena y seis iglesias de Lorca

La Región ha formalizado su adhesión a la Asociación 'Hispania Nostra' para trabajar de forma conjunta en la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural. Murcia es la segunda comunidad, después de Madrid, en adherirse a esta asociación creada hace 40 años para defender el patrimonio cultural del país e impulsar el desarrollo de numerosos programas y publicaciones.

Para conmemorar los 40 años de trabajo, 'Europa Nostra' ha organizado una serie de actividades culturales, entre las que destaca la entrega de premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra, que tendrá lugar mañana en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; el Congreso europeo de patrimonio cultural 'Europa Nostra' y la exposición 'Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa', que hoy inaugura la reina Doña Letizia en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

Para representar a la Región, invitada a formar parte de estos actos, se desplazó a la capital la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, y para "mostrar el apoyo de la Región a esta asociación de primer nivel de conservación del patrimonio, a la que estamos orgullosos de estar asociados".

La titular de Cultura explicó que "el Gobierno regional comparte con los responsables de 'Europa Nostra' un firme compromiso con la recuperación del patrimonio, su conservación y puesta en valor, para que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos". Además, añadió que "la conservación del patrimonio histórico es tarea de todos, de las administraciones y de los propios ciudadanos, y la Comunidad vigila constantemente el estado del legado de nuestra historia, ya que creemos en él como elemento generador de turismo y cultura, de riqueza para el futuro de nuestra Región y de memoria para las siguientes generaciones".

Exposición

La exposición, que se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de junio, recopila todos los proyectos españoles recocidos por 'Europa Nostra' desde la creación de sus premios, en el año 1978, hasta la actualidad, entre los que se encuentran dos de la Región. Posteriormente, recorrerá diversos centros culturales de España y otros países.

España es el país europeo que más premios ha conseguido hasta el momento, un total de 186 a lo largo de los 37 años transcurridos desde la creación de estos galardones. Además, será el primero en Europa que muestre, a través de esta exposición, una visión global de la incidencia de los premios 'Europa Nostra', la eficacia de los sistemas de preservación aplicados y la importancia cuantitativa y cualitativa del patrimonio español y su repercusión en la generación de recursos sociales y económicos.

El primero de los proyectos premiados de la Región fue entregado en 2010 y corresponde al Teatro Romano de Cartagena y su museo. "Un ejemplo perfecto de recuperación patrimonial en todo el mundo, así como de promoción y divulgación entre la sociedad, y motivo de orgullo para todos nosotros, ya que el de Cartagena se ha convertido en el museo más visitado de la Región, y uno de los más visitados de España, y aumenta cada vez más su afluencia, superando el millón de visitantes desde su creación. Este año nos hemos marcado el objetivo de llegar a los 200.000 visitantes, lo que supondría una nueva cifra récord e incrementar la afluencia de público un 20 por ciento", expuso Arroyo.

Asimismo, en la entrega de premios de mañana, se reconocerá el trabajo realizado en la recuperación de Lorca tras los terremotos de 2011. En concreto a seis iglesias del municipio: San Patricio, San José, San Mateo, Santiago, El Carmen y el convento de San Francisco. Según recordó la consejera y portavoz del Gobierno "este es uno de los dos únicos premios que se han concedido a España este año, y supone un nuevo reconocimiento al trabajo conjunto realizado a través del Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca".

El plan director se considerado como "un ejemplo internacional de buenas prácticas", y en él colabora desde el inicio el Gobierno regional junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Lorca.

Noelia Arroyo se refirió al "intenso trabajo, que ha permitido realizar más del 80 por ciento de las actuaciones previstas, el 95 por ciento en el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, y al que hay que sumar la importante labor llevada a cabo a lo largo de estos años por parte del Obispado de Cartagena".

La colaboración del Gobierno regional con 'Europa Nostra' se extiende al asesoramiento para "mejorar la conservación del rico patrimonio de la Región" y en el desarrollo de otras iniciativas recientemente puestas en marcha, como la recuperación del yacimiento de San Esteban y su entorno. Así, "se elaborará una hoja de ruta para que este emblemático espacio no sea solo un atractivo para los murcianos, sino que también sea un espacio capaz de seducir al turismo nacional e internacional", aseguró la responsable de Cultura. Además, añadió que "este proyecto estratégico, puesto en marcha junto al Ayuntamiento de Murcia, contribuirá al desarrollo de la Región y a generar empleo y riqueza a través de la recuperación de nuestra historia y señas de identidad".

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural