La Región de Murcia acogerá un estudio pionero en España sobre la utilidad e idoneidad de diferentes aplicaciones diseñadas específicamente para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió esta tarde a la entrega de 60 tablets de última generación por parte de la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, Mar Fernández, a las personas con discapacidad que participarán en la investigación, pertenecientes a las asociaciones ONCE, Feafes, Afemac, Afemy, Apices, Fusamen, Down Águilas, Down Lorca, Aynor y Fundown.
La consejera explicó que "debemos seguir trabajando en el mensaje de que el uso de la red y las 'apps' pueden ser accesibles para todos, y por eso apoyamos iniciativas como el estudio de la Fundación Vodafone, que se inicia en nuestra comunidad, porque perseguimos un mismo objetivo: la necesidad de una accesibilidad universal y que el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad".
Entre estas aplicaciones se encuentran Medicamento Accesible Plus, 'Tur4all', 'AudescMobile', 'Accesibility plus', 'Color Reader', 'Diccionario Dilse' y 'Hermes Mobile'. En el acto también se han dado a conocer algunas herramientas y 'apps' accesibles, de las que disponen estas personas para poder acceder en igualdad de condiciones que el resto de usuarios.
Así, por ejemplo, 'Medicamento Accesible Plus' es una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto. La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible.
'AudescMobile' permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales desde el móvil, mientras que 'Tur4all' ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de distintas tipologías, de todo el territorio español, aprovechando las ventajas y utilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Las pruebas en la Región de Murcia se realizarán durante un plazo de tres meses. Una vez finalizado dicho periodo se verificará cuáles de las diferentes aplicaciones son las que presentan mayores ventajas o son más utilizadas por las personas con discapacidad.
La consejera destacó la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Región de Murcia en esta actividad. "La misión del Cermi es la defensa de los intereses de las personas con discapacidad y sus familias y, en este sentido, el acceso a las tecnologías de la comunicación y la eliminación de la brecha digital para las personas con discapacidad debe ser un derecho reclamado por el Comité", explicó la consejera.
En la Región existen más de 172.00 personas con discapacidad, que corresponde con el 11,7 por ciento de la población, así que "si contabilizamos una media de cuatro personas por núcleo familiar, estamos hablando de que el 46 por ciento de la población se ve impactada por la discapacidad", explicó Violante Tomás.
La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente, promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral y contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.