La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolla un proyecto formativo para fomentar, desde la Administración regional, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Se trata de cursos en los que se han inscrito más de 90 representantes de todos los municipios y que se celebran en las localidades de cabecera de cada comarca. En Ricote y en Lorca ya se han realizado, hoy se imparten en Cehegín y mañana en San Javier.
Según la directora general de Mujer, Alicia Barquero, "a través de estos cursos se persigue que el personal de los ayuntamientos desarrolle una serie de competencias que permitan la gestión de los recursos de conciliación y corresponsabilidad, incorporando la perspectiva de género".
Los cursos cuentan con personal inscrito de los 45 ayuntamientos y tienen una duración de 30 horas. Alicia Barquero destacó en la apertura del curso que hoy comienza en Cehegín que "el objetivo es que cada municipio implante estrategias de conciliación de la vida laboral, personal y familiar que tengan en cuenta la realidad y necesidades propias".
Esta actividad se enmarca en la estrategia de conciliación y corresponsabilidad de la Comunidad y que este año cuenta con una dotación de 406.250 euros. Este presupuesto permitirá financiar en los distintos municipios servicios de conciliación destinados a la atención de niños y niñas de hasta 12 años cuyos progenitores estén trabajando o participando en acciones formativas para el empleo.
El conjunto de actuaciones para el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar está cofinanciado por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020.