Región

Las cooperativas se reivindican como motor del empleo en la "Jornada de Instrumentos Financieros" de Ucomur

La Unión de Cooperativas ha realizado una jornada en la que se han tratado las propuestas de instituciones públicas y privadas para mejorar la competitividad de las cooperativas y empresas de economía social así como para el resto de empresas.

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) ha celebrado esta mañana una Jornada bajo el título de "Jornada de Instrumentos Financieros", cuya finalidad ha sido acercar a pymes de economia social y régimen general las herramientas (tanto públicas como privadas) de las que disponen para poner en marcha o hacer crecer su empresa.

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha destacado los 150 nuevos puestos de trabajo generados en el primer trimestre del año por parte del cooperativismo regional (1.584 netos en el pasado año), datos que convierten a Murcia en la primera Comunidad en creación de empresas cooperativas de España. Es por esto que Pedreño ha destacado la necesidad de un clima de entendimiento entre los representantes del cooperativismo regional (Ucomur) y los Gobiernos regional y nacional. "Necesitamos que la apuesta por la economía social sea real y se materialice", ha destacado.

Pedreño también ha señalado la necesidad de que no disminuyan bajo ningún concepto las partidas presupuestarias aprobadas en la Asamblea Regional y destinadas al sector de la economía social. Del mismo modo ha lamentado el traslado de la Dirección General de Relaciones Laborales, entendiendo que si hay una apuesta decidida por la economía social, esta empieza también por su ubicación.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, ha sido el encargado de abrir la jornada con una exposición de las medidas para la reactivación empresarial en la Región. Estas incluyen iniciativas para incrementar la competitividad del sector servicios, incrementando la liberalización del comercio minorista siguiendo el ejemplo de comunidades como Madrid y Baleares; la supresión de las licencias administrativas y su sustitución por las declaraciones responsables, cuya finalidad es reducir el tiempo y la burocracia necesaria para iniciar un negocio, además de hacer de la Región "un entorno proclive a la inversión"; y, por último, la modificación de los procesos que otorgan permisos y licencias de régimen medioambiental, que sólo se requerirán cuando se emita una cierta cantidad de emisiones, residuos o fluidos.

Por su parte, el director del Instituto de Fomento (INFO), Javier Celdrán, ha presentado los servicios de apoyo a empresas del organismo y las líneas de ayuda a fondo perdido como los fondos destinados a fomentar la innovación en las empresas, su internacionalización o las subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos europeos. Celdrán también ha detallado una serie de claves para que las empresas consigan financiación, entre las cuales se exige un plan de negocio realista y un balance que determine la generación de los recursos, la reinversión de resultados, el incremento de fondos propios y la rentabilidad entre otros factores.

A continuación ha intervenido el director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, Alejandro Zamora, que ha explicado las medidas concretas destinadas a que las empresas puedan contratar a más personas. Los hechos subvencionables, ha explicado Zamora, son la contratación indefinida, las prácticas en empresa, las prácticas no laborales y la conversión de contratos temporales en indefinidos.

También ha intervenido en esta jornada la socia de la consultoría "Take Off" Marian Ferrer, que ha dado ciertas pautas a los empresarios presentes en el evento para orientar el crecimiento de su empresa hacia las nuevas posibilidades que ofrece un mercado cambiante. Entre estas nociones se encuentra la de que los empresarios tengan una perspectiva amplia, aprovechar las oportunidades viables en el momento en el que se presenten, proponer metas alcanzables y realistas, y establecer una metodología de búsqueda de esas oportunidades.

Algunas de estas oportunidades o ayudas las pueden proporcionar entidades tanto públicas como privadas, y esas son las que han tratado de exponer la directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) y los representantes de tres entidades bancarias, Mare Nostrum, Sabadell CAM y Cajamar, que han participado en una mesa redonda. Los asistentes al evento también han tenido la oportunidad de exponerles a los miembros de esta mesa las dificultades de financiación que sufren por parte de las instituciones a las que ellos representan y que son las encargadas de hacer fluir el crédito.

La directora del ICREF ha destacado que, por primera vez, el Instituto de Crédito Oficial ha establecido una línea de 50 millones de euros para avalar prestamos del ICO, concedidos por las entidades.

Por último, el director general de Relaciones Laborales y Economía Social, Leopoldo Navarro, ha presentado la Orden de Bases reguladoras de subvenciones para programas de Fomento de la Economía Social. Incorporación de socios, Inversiones, ayuda a Capital social, fomento de la economía social, son los programas más significativos de esta Orden que contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros para el año 2016 y cuyo primer plazo de presentación de ayudas finaliza el día 15 de junio.

Noticias de Región

Estos fondos están consignados a 20 entidades locales de la Región entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios

La consejera de Empresa comienza una ronda de encuentros con los alcaldes de la zona para presentarles las conclusiones del 'Informe de Dinamización Económica' de sus municipios, elaborado por el Info

El jefe del Ejecutivo regional firma junto a la ministra de Ciencia un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que haga realidad esa desnitrificación, actuando tanto de manera superficial como en el acuífero

La portavoz del PPRM, Miriam Guardiola, expone que ""el real decreto vulnera derechos fundamentales a la intimidad y la privacidad de los turistas y residentes y supone un impacto muy negativo para la industria del turismo""