El pasado 22 de abril se publicó en el BORM el D. L. 2/2016 de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo, que establece el aumento a 16 festivos de apertura y la libre fijación de horarios en el comercio minorista en toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La Federación de Servicios de CCOO considera que estas medidas no fomentan ni la creación de empleo ni la calidad del mismo, solo conseguirán aumentar la temporalidad precarizando aún más las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector del Comercio en la Región de Murcia.
No es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos lleve implícito un aumento de la competitividad del comercio minorista, por muchos planes de dinamización que se aprueben, sino que acarrea nefastas consecuencias como el cierre de negocios y perdida de empleos así como un grave perjuicio para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Flexibilizar aún más los horarios comerciales rompe con el modelo comercial basado en la apuesta por el comercio-ciudad, y pone en peligro un modelo de sociedad en el que el ocio y las relaciones familiares y sociales son pilares básicos. La desaparición del tejido comercial de proximidad supondría un coste inasumible para aquellas personas con dificultad de movilidad y aumentaría la insostenibilidad medioambiental y aceleraría la desertización de los centros y barrios de nuestros pueblos y ciudades.
Desde CCOO defendemos un modelo de comercio de futuro profesional, de calado social, que cree ciudad y genere actividad en los cascos urbanos, que sea sostenible y que apueste por un empleo de calidad que dignifique las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores.