La Filmoteca de la Región de Murcia ha recibido un nuevo depósito para el archivo fílmico de la Consejería de Cultura y Portavocía del cineasta murciano de animación José María Candel. Con quince películas en su filmografía, Candel trabajó casi siempre en solitario, desarrollando todas las tareas que conlleva una producción de dibujos animados, aunque también pasó por algunos estudios profesionales.
Su legado, que él mismo presentó hoy junto a la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, está compuesto por quince películas remasterizadas por ordenador por él mismo y alrededor de 80 carpetas con material de las mismas, sus correspondientes originales de filmación, acetatos, dibujos y más de mil fondos originales pintados en acuarela.
López-Briones agradeció a Candel "su gran generosidad al compartir tantos años de trabajo y todas sus creaciones con los ciudadanos de la Región, quienes ahora podrán conocer mejor su figura y su importancia dentro de la historia de la cultura y del cine de la Región gracias a este nuevo legado que amplía los fondos del archivo de la Filmoteca".
Además de la exhibición de películas, uno de los principales objetivos de la Filmoteca "es recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico regional, y podemos decir que, gracias al trabajo desarrollado especialmente durante los últimos años, Cultura ya tiene en depósito la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas 'amateurs' murcianos desde los años 50 hasta los 80", explicó la directora del ICA, quien recordó que "parte de este importante material se proyecta cada mes de forma gratuita en el ciclo 'Memoria Filmada'".
José María Candel (Murcia, 1940), es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y trabajó en el Instituto Nacional de Estadística, desarrollando de forma paralela una interesante carrera como cineasta. Candel constituye un caso excepcional dentro del cine 'amateur' murciano, ya que se centra en el campo de la animación. Prepara y rueda cada uno de sus cortometrajes durante años, realizando en solitario todas las labores que conlleva una producción así, desde el 'storyboard' hasta la conclusión de la película: guionista, dibujante, animador, fondista, realizador, montador y productor.
El trabajo como dibujante y cineasta de José María Candel, autor de dos libros, se caracteriza por el predominio de formas redondeadas y armoniosas en las que se puede apreciar la influencia de otros destacados profesionales de la animación como Walt Disney.
Se inició en el cine 'amateur' en el año 1972 con 'Aquelarre', una producción a la que seguirían 'Tarzán, rey de la selva' (1975), 'Hansel y Gretel' (1979), entre otras. Posteriormente, también trabajó en estudios profesionales como los Estudios Moro y junto a Cruz Delgado en la producción de series para TVE como 'Don Quijote de la Mancha', en la que colaboró en los cuatro primeros capítulos.