Subraya que Cruz Roja "sigue estando a la vanguardia, con instalaciones y medios para atender mejor a quienes más lo necesitan y cuando más lo necesitan"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, subrayó hoy en Ceutí la labor de intervención de los voluntarios y profesionales de Cruz Roja y su "compromiso solidario y de actuación integral en caso de cualquier emergencia, catástrofe o situación de especial, extraordinaria y urgente necesidad que se produzca".
Durante su visita al Centro de Logística de Cruz Roja en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez agradeció el trabajo de todos los efectivos que forman parte de esta organización en la Región (5.000 voluntarios, 27.135 socios, 520 empresas asociadas y 142 trabajadores) y remarcó su rapidez de respuesta "ante casos o problemas urgentes".
El jefe del Ejecutivo regional señaló que con este centro de logística, Cruz Roja "da un salto cualitativo, al estar bien equipado y comunicado para dar respuesta desde aquí a toda la Región". El centro alberga equipamientos y materiales necesarios para brindar asistencia a la población, y con él, indicó el presidente, Cruz Roja "sigue estando a la vanguardia, con unas instalaciones y medios con los que atender mejor a quienes más lo necesitan y cuando más lo necesitan".
La nave en la que se ubica el centroalojará todos los efectos logísticos y material requerido para instalar albergues provisionales con una capacidad de hasta 1.000 plazas en los lugares donde se haya producido una emergencia. Además, cuenta con otro espacio libre para organizar cursos o charlas con los voluntarios.
Concienciar en la prevención
El presidente consideró que, puesto que la Región de Murcia se encuentra en una zona de especial riesgo sísmico, "hay que seguir concienciando y formando en la prevención y en la forma de actuación ante determinadas situaciones".
"De cada catástrofe tenemos que aprender cómo prepararnos mejor", señaló Pedro Antonio Sánchez, para quien "Lorca es un ejemplo de esa labor pedagógica" que se está realizando al formar a técnicos, a profesionales, en la reacción en caso de emergencia.
En este sentido, afirmó que los ayuntamientos de la Comunidad están poniendo en marcha los planes municipales de emergencias para actuar en caso de inundación, catástrofe sísmica o cualquier tipo de problema "que pase de ser algo ordinario y se convierta en gravemente extraordinario", por lo que, según dijo, "todos los días estamos aprendiendo en ese sentido".
Al respecto, indicó que la Dirección General de Emergencias de la Comunidad ha ampliado el presupuesto este año "precisamente para tener más recursos para reforzar la colaboración con los municipios, con los distintos servicios de emergencia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la reacción en caso de necesidad".
La Comunidad otorga anualmente una subvención nominativa a Cruz Roja Española, cuya finalidad es contribuir a establecer la estructura operativa y el despliegue del Plan de vigilancia y salvamento en la mar (Plan Copla), con el fin de evitar daños previsibles a personas y bienes.