Región

Más de 53.000 alumnos realizarán las pruebas de diagnóstico para la mejora del sistema educativo

Se trata de estudiantes de 3° y 6° de educación primaria y de 2° de secundaria

La consejera María Isabel Sánchez-Mora insiste en que "la evaluación es la mejor garantía para seguir aplicando medidas que aumentan el éxito escolar"

Las pruebas no tendrán efectos ni reflejo en el expediente académico

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy las pruebas de diagnóstico y evaluación individualizada que realizarán en los centros educativos de la Región alrededor de 53.300 alumnos de 3° y 6° curso de educación primaria y de 2° de educación secundaria, e incidió en que "la evaluación es la mejor garantía para seguir aplicando medidas que aumentan el éxito escolar".

La evaluación individualizada de 3° de primaria la harán 18.500 alumnos en 500 centros de la Región e intervendrán 855 profesores. Mediante tres exámenes se evaluarán las competencias en matemáticas y en comunicación lingüística en inglés y en castellano, con la finalidad de ofrecer un informe individualizado a los alumnos sobre el progreso en la adquisición de competencias. Además, permitirá detectar dificultades de aprendizaje y establecer medidas de mejora. La prueba tendrá lugar del 10 al 12 mayo.

La prueba final de etapa de 6° de primaria la llevarán a cabo 17.000 alumnos de 485 centros educativos e intervendrán 815 profesores. Se evaluará el nivel de conocimientos adquiridos en las principales áreas de conocimiento durante la educación primaria y permitirá a los padres conocer las capacidades de sus hijos.

Los exámenes, que se efectuarán del 16 al 19 de mayo, a razón de una competencia cada día (lengua castellana, lengua inglesa, matemáticas y ciencia y tecnología) durarán una hora y media, espaciada en dos tramos con un descanso en mitad. Las pruebas abarcarán cuatro tipos de preguntas: de respuesta cerrada (tipo test), de respuesta semi-construida, de respuesta construida y de respuesta abierta (desarrollo). La mayoría de las preguntas serán de tipo test.

La prueba de diagnóstico de 2° de educación secundaria se lleva a cabo con el objetivo de comprobar el grado de adquisición de las competencias lingüísticas de inglés y castellano. La practicarán 17.800 estudiantes de 220 centros y participarán 700 profesores.

La consejera resaltó que "las pruebas han sido diseñadas por 45 profesores de colegios e institutos de la Región y comprenden preguntas habituales sobre conocimientos aprendidos durante el curso". Además, aseguró que "no tienen efecto académico ni reflejo alguno en los expedientes".

Plan de acción para la mejora de los centros educativos

La Consejería continúa con el refuerzo del éxito escolar con el Plan de acción para la mejora de los centros educativos (Pamce), que cofinancia el Fondo Social Europeo. El objetivo es aumentar el rendimiento en los centros de primaria y secundaria cuyos resultados difieren de lo esperado en las evaluaciones de diagnóstico o individualizadas.

El plan dota a los centros de fondos económicos adicionales durante dos años. El primer año recibirán hasta 5.000 euros y el segundo hasta 7.500 euros para formación, funcionamiento y actividades para la mejora de la metodología didáctica y la innovación.

La consejera Sánchez-Mora insistió en que "nuestra prioridad es ayudar más a quien más lo necesita" y destacó que "con este plan mejoramos la adquisición de competencias entre los alumnos de los centros participantes, así como la metodología didáctica utilizada, además de aumentar la colaboración entre docentes de distintos centros con un contexto socioeconómico y cultural similar".

El Pamce crea también un banco de buenas prácticas educativas que recoge las experiencias de éxito de los centros participantes y tiene en cuenta el contexto socioeconómico y cultural. Sánchez-Mora anunció que "a los 30 centros públicos que están participando ya en el plan se sumarán 30 más y 12 concertados el próximo curso con la nueva convocatoria que vamos a lanzar de inmediato". A final de este año se beneficiarían de estas ayudas 72 centros educativos.

Noticias de Región

Los consejeros de Educación de varias comunidades exigen en la Conferencia Sectorial financiación para implantar las medidas que contempla el anteproyecto de Ley y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la puesta en marcha de la normativa

""La Región no puede convertirse en un laboratorio de improvisaciones dictadas desde Madrid. Seguiremos defendiendo una transición energética realista, segura y planificada"", ha señalado

López Miras anuncia que la convocatoria de estas subvenciones se publicará mañana sábado en el BORM, y subraya que ""el relevo generacional es imprescindible""

La consejera de Empresa asiste a la gala de 'Imagina una empresa diferente', celebrada en Molina de Segura, tras un récord de participación en esta edición, con 68 centros, más de 2.800 estudiantes y 613 proyectos

Estas ayudas, ingresadas por el Ayuntamiento durante los dos últimos años, han permitido adquirir medios materiales y financiar gastos de la plantilla de la Policía Local

""San Javier no quiere que la parcela ubicada frente a un paseo marítimo y al Mar Menor sirva para hacer un centro comercial u otra cosa"", recrimina Carlos Albaladejo