Región

Educación aplicará el Plan de Calidad de Comedores a las escuelas infantiles de la Comunidad

La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, visita la escuela infantil Infante Juan Manuel

La Consejería de Educación y Universidades trabaja para aplicar también el Plan de Calidad de Comedores Escolares a las escuelas infantiles de la Comunidad. Así lo anunció la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, durante la visita realizada esta semana a la escuela infantil Infante Juan Manuel de Murcia.

María Dolores Valcárcel explicó que este programa establece el funcionamiento de los comedores escolares como "un aula más, de forma que los alumnos mantengan la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares, y desarrollen hábitos y actitudes saludables".

Además, señaló que "la intención de la Consejería es aplicar el Plan de Calidad en las 14 escuelas infantiles públicas de la Región, para seguir optimizando los menús y el servicio que se presta, en los que actualmente reciben servicio de comedor 801 alumnos de hasta tres años".

Pautas para mejorar la calidad de los comedores

A través del Plan de Calidad de Comedores Escolares, la Consejería estableció pautas para mejorar estos servicios y convertirlos en espacios de educación para la salud. Además, con esta iniciativa se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que se empleen productos de temporada de la Región.

El Plan establece un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia y de hábitos de higiene como a la hora de incidir en la importancia del comedor como un espacio educativo que permita programar objetivos, desarrollar contenidos y fomentar actitudes relacionadas con una educación para la salud. En definitiva, se convierte en un aula más para el aprendizaje de los escolares.

De igual modo, se incluyen una serie de protocolos a seguir en el momento de preparar o servir la comida, retirarla, manipular los alimentos, además de precauciones o medidas higiénico-sanitarias que debe tomar todo el personal vinculado con la alimentación de los escolares en los comedores de red de centros educativos.

Actualmente se están poniendo en marcha distintas acciones relacionadas con este Plan de Calidad y que van dirigidas tanto a profesorado y alumnos como a padres y madres, con el objetivo de establecer estrategias de mejora de hábitos de vida y prevención de enfermedades en niños y adolescentes.

Noticias de Región

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados

""El Gobierno central busca acabar de facto con el Trasvase Tajo-Segura con un nuevo recorte de 100 hectómetros cúbicos"", señala el diputado regional

Conchita Ruiz visita la explotación de una de las más de 20.000 mujeres que contribuyen al sector primario, con motivo de los actos programados por el Día Internacional de la Mujer y por el Año Internacional de la Agricultora

El sindicato lleva años denunciando que algunos centros se caen a trozos y espera que no se vuelva a poner en riesgo la vida de alumnado, profesorado y resto de personal, como en el IES Juan Sebastián Elcano