El Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel ha solicitado a la Comisión Europea que "no demore más la adopción del reglamento de prórroga de las medidas extraordinarias ante el veto ruso para el sector de frutas y hortalizas, que finalizarán el próximo 30 de junio", con el fin de calmar los ánimos de los productores europeos.
En una pregunta escrita a la Comisión Europea, el eurodiputado ha pedido igualmente que "dichas medidas sean aplicadas a todos los productos hortofrutícolas afectados", así como un aumento de los importes máximos de ayuda para la retirada de los productos del mercado teniendo en cuenta que actualmente sólo cubren el 20 por ciento de los precios del mercado.
Con esta iniciativa, Valcárcel, ha reiterado las reivindicaciones que ya fueron presentadas la pasada semana por las tres organizaciones representativas de las cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia y España mediante una carta dirigida al Comisario Phil Hogan y que asimismo fueron solicitadas por algunos países en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
El veto ruso, unido a las elevadas temperaturas del otoño e invierno y al aumento de las importaciones de terceros países, ha provocado una grave situación derivada de un exceso de oferta en el mercado comunitario, agravada por el aumento de algunas importaciones.
Entre las producciones que se han visto más afectadas por el veto ruso se encuentran el tomate, el pepino, la berenjena, la coliflor, el brócoli o la lechuga.
Con la pregunta enviada a la Comisión, el eurodiputado murciano ha querido mostrar una vez más su compromiso con el sector hortofrutícola ante la situación de crisis que atraviesa.