Región

El nuevo objetivo de déficit "es positivo pero la solución para comunidades como la Región de Murcia es mejorar la financiación"

El Ministerio de Hacienda confirma a las comunidades autónomas que este año tendrán un objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB

El Gobierno de la Nación informa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la senda de estabilidad para los años 2017-2019

Carrillo subraya que "la senda de estabilidad que propone el Ministerio coincide con la propuesta que hizo el Gobierno regional al principio de legislatura"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, manifestó hoy, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el nuevo objetivo de déficit marcado por el Gobierno de España para este año "es positivo, pero la solución para comunidades como la Región de Murcia es mejorar la financiación, ya que somos la segunda comunidad peor financiada".

Carrillo insistió en que "flexibilizar el objetivo de déficit y la nueva previsión del Gobierno de España de la senda de estabilidad financiera para el periodo 2017-2019 ayudará a cumplir con la consolidación al final de la legislatura, como hemos manifestado en numerosas ocasiones". Esta senda que propone el Gobierno de España coincide con la que propuso el Gobierno regional al principio de legislatura "dado que necesitamos cuatro años y un cambio del sistema de financiación autonómica para llegar al equilibrio", subrayó el consejero.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado a las comunidades que el objetivo de déficit para este año es del 0,7 por ciento del PIB, y que la senda de estabilidad financiera prevista para los próximos años será del 0,5 por ciento en 2017, del 0,3 por ciento en 2018 y del 0,0 por ciento en 2019.

El consejero de Hacienda reiteró el compromiso del Ejecutivo regional con este proceso de consolidación fiscal y con la reducción del déficit, pero añadió que "seguiremos reclamando un cambio del modelo de financiación, un sistema más justo y equitativo, porque las comunidades debemos recibir la misma financiación por la misma prestación de servicios públicos".

En este sentido, Carrillo recordó que la Región recibe una financiación inferior a la media de comunidades, con 225 millones de euros menos por habitante, y 426 millones de euros menos si se compara con la media de las comunidades uniprovinciales. "Sólo a través de la corrección del sistema de financiación podremos culminar el proceso de consolidación", apostilló.

En la reunión, el consejero informó al Ministerio del acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que establece la garantía de 29 millones de euros en concepto de no ejecución ya previsto en la elaboración del presupuesto, y que permitirá a la Comunidad adherirse Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) este año.

De este modo, "se obtendrá una cantidad importante de dinero para las empresas regionales, con un FLA ordinario de 201 millones de euros y un FLA extraordinario, que se recibirá en mayo, de 230 millones de euros", explicó.

Carrillo confirmó que "la Comunidad no reducirá el gasto, ni realizará esfuerzos adicionales, porque el Gobierno regional elaboró un presupuesto responsable", con un crecimiento de 20 millones de euros, frente el incremento de financiación estatal de 254 millones, diferencia que se destinará a garantizar los servicios públicos. Añadió que "el equilibrio vendrá por las políticas de crecimiento económico, por el incremento de ingresos y por las medidas de eficiencia a largo plazo que contienen el gasto".

Noticias de Región

La delegada del Gobierno ha visitado las obras de rehabilitación integral del polideportivo municipal de Alcantarilla, financiadas con 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos

El Gobierno regional destina 4,7 millones para la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, del que se verán beneficiadas 5.000 personas

Una técnica de restauración, adscrita al Archivo General de la Región, se desplazará para ayudar en la restauración de documentos y libros afectados por las inundaciones