El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado una orden por la que se modifica el plazo de presentación de la solicitud única a que se refiere el Real Decreto 1075/2014, sobre aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda de la Política Agraria Común (PAC), así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural. Dicho plazo finalizará el 15 de mayo de 2016.
La mencionada orden aclara que en 2016 se dan una serie de circunstancias especiales que aconsejan la ampliación del período para la presentación de la solicitud única en el proceso de solicitud de las ayudas de la PAC: por un lado, se acaba de cerrar la asignación definitiva de los nuevos derechos de pago básico vigentes para el período 2015-2020, lo que ha condicionado la presentación de las cesiones de dichos derechos por parte de los agricultores.
Por otro lado, el Real Decreto 1075/2014 recoge que en la campaña 2016 será obligatoria la delimitación gráfica y el formato digital de las parcelas agrícolas de la explotación para solicitantes que declaren más de 200 ha.
Al considerar la trascendencia y complejidad del cambio que supone la declaración gráfica, unido a la necesidad de disponer de un plazo mayor para presentar las cesiones de los nuevos derechos de pago básico asignados, se ha considerado necesario ampliar el plazo de presentación de la solicitud única.