La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el ministro belga de la Juventud, Casas de Justicia y Promoción de Bruselas, Rachid Madrane, visitó hoy el centro educativo de La Zarza en Abanilla, para menores con medidas privativas de libertad.
Esta visita se produce a propuesta del Defensor del Niño de Bélgica, Bernard De Vos, que tuvo ocasión de conocer el trabajo que realizan el Gobierno regional y la Fundación Diagrama en justicia juvenil.
La consejera explicó que el ministro ha conocido la labor que realizan la consejería y la fundación en diferentes áreas de intervención, como socioeducativa, sociosanitaria, cooperación para el desarrollo, investigación y formación e inserción sociolaboral.
Violante Tomás recordó que su departamento va a destinar este año 9,3 millones de euros para mantener 123 plazas concertadas con la fundación para el cumplimiento de las medidas de internamiento. Actualmente, hay 109 menores cumpliendo este tipo de medidas.
Violante Tomás explicó que "para el Gobierno regional es fundamental atender a los colectivos más vulnerables, y especialmente a estos jóvenes que están bajo medidas judiciales". Asimismo, alabó la "ejemplar labor socioeducativa" que lleva a cabo la Fundación Diagrama, tanto en los centros propios como en los que dependen de la Comunidad, y resaltó que "hemos estudiado los progresos de las personas a las que atienden y son numerosos los casos de éxito en la inserción social".
A la visita a La Zarza y a la reunión de trabajo posterior también han asistido el Defensor del niño de Bélgica, Bernard De Vos; el responsable de la Unidad de Asistencia a Jóvenes del Ministerio, Alberto Mulas, y el director general de la Fundación Diagrama, Rafael Pérez.
Ejecución de medidas de jueces de menores
La Dirección General de Familia y Políticas Sociales es la responsable del seguimiento de los programas de actuación en materia de ejecución de las medidas adoptadas por los jueces de menores. Los programas que desarrolla son de internamiento en centros educativos de reforma y de intervención en medio abierto.
El objetivo prioritario de la medida de reforma es disponer de un ambiente que tenga las condiciones educativas adecuadas para que el menor pueda reorientar aquellas deficiencias que han caracterizado su comportamiento antisocial.
La consejera señaló que "el internamiento debe proporcionar un clima de seguridad personal para todos los implicados, profesionales y menores infractores, y es imprescindible que las condiciones de estancia sean las adecuadas para el normal desarrollo psicológico de los menores".
A través del concierto que tiene con la Comunidad, la Fundación Diagrama atendió el pasado año a 807 menores en sus centros de La Zarza y Las Moreras en Murcia.