Región

El Consejo de Cooperación y Solidaridad acuerda por unanimidad destinar 60.000 euros a los damnificados por el terremoto de Ecuador

La consejera María Dolores Pagán anuncia que en los próximos días se decidirá a través de qué ONG se hará llegar la ayuda regional

El Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad ha aprobado por unanimidad destinar 60.000 euros a los damnificados por el terremoto de Ecuador. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, tras la reunión extraordinaria celebrada esta tarde.

"Además de la Ayuda Humanitaria de Emergencia por valor de 10.000 euros que tenemos consignada en el presupuesto de este año, se ha sumado otra de 50.000 euros que inicialmente teníamos prevista distribuir entre distintos proyectos de educación para el desarrollo, y que ahora se destinará íntegramente a la comunidad ecuatoriana", explicó la consejera.

Este Consejo está formado por miembros de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia (CONG), así como por representantes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Administración Pública y Familia e Igualdad de Oportunidades.

María Dolores Pagán indicó que, "como es marca de este Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez, hemos querido consensuar esta decisión con el resto de actores implicados en esta materia, porque es una manera de hacer partícipe a la sociedad de la Región de Murcia en esta decisión".

La consejera manifestó que mañana, tras la reunión convocada por la Oficina de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la que se informará de una primera evaluación de daños y necesidades humanitarias, "tendremos más información para decidir consensuadamente la entidad de destino de esta ayuda".

Durante la reunión del Consejo se puso de manifiesto la importancia de compartir toda la información sobre la situación de la catástrofe, para coordinar los esfuerzos de todas las administraciones públicas, entidades privadas y plataformas ciudadanas.

Así, además de participar en las diferentes muestras de apoyo a las víctimas organizadas por las diferentes entidades, la Consejería ha propiciado el encuentro entre la Plataforma Ciudadana creada, la Coordinadora de ONG en la Región de Murcia, y el Consulado de Ecuador en la Región de Murcia, para que actúen conjuntamente para una mayor efectividad de sus iniciativas.

La consejera destacó que la comunidad ecuatoriana está muy ligada a la Región, con más de 40.000 ecuatorianos residentes en Murcia con familiares afectados por el terremoto, por lo que "el Gobierno regional realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudarles en estos delicados momentos que están viviendo".

Noticias de Región

El PP presenta una moción en la Asamblea para que el Ejecutivo central ""ponga todos los medios para evitar que afecte a los productores regionales"" y ""reforzar las inspecciones en frontera con más personal y medios técnicos""

El diputado socialista destaca la intensa negociación del ministro Luís Planas en Bruselas que ha logrado evitar el recorte del 65% de la actividad pesquera que pretendía aplicar la Comisión Europea, a propuesta del Partido Popular

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros