La resistencia a los antimicrobianos constituye una preocupación mundial, tanto para la salud pública de la población como para la sanidad animal
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó hoy la necesidad de "hacer un uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en la producción ganadera, con el fin de conservar su eficacia terapéutica".
Morales intervino en la jornada técnica sobre el medicamento veterinario, organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, en la que se abordó, entre otros aspectos, en el problema de las resistencias antimicrobianas y el papel de los veterinarios en la farmacovigilancia.
La resistencia a los antimicrobianos constituye una preocupación mundial, tanto para la salud pública de la población como para la sanidad animal. La mitad de los medicamentos que se producen se destinan a la ganadería. España es el segundo país de la Unión Europea en consumo de antimicrobianos, por lo que en el 'III Congreso de seguridad alimentaria', celebrado a finales de 2015, se abogó por reducir su consumo.
La directora general recordó que las conclusiones del congreso recomendaban "insistir en la mejora de las medidas de manejo, bioseguridad, higiene y bienestar animal, mejora genética y nutrición, así como por la mayor inversión en el diagnóstico, y el uso de tratamientos profilácticos alternativos aplicados en la nutrición, tales como probióticos y acidificantes, para modificar la flora microbiana y modular la respuesta inmune, de tal modo que se pueda disminuir el uso de antimicrobianos".
Destacó, asimismo, que para abordar con eficacia el problema de las resistencias a los antimicrobianos "es necesaria una estrategia integral, con la participación de todos los operadores, en especial los productores primarios, las administraciones y agencias especializadas y los profesionales implicados, específicamente médicos y veterinarios".
Entre las medidas para la monitorización del consumo de antibióticos en el ámbito de la sanidad animal figura la implantación de la receta electrónica, diseñada por el Consejo General de Colegios Veterinarios como una herramienta básica para la utilización racional del medicamento veterinario, tanto desde el punto de vista de ordenación profesional como de optimización, garantía y transparencia en la prescripción y dispensación de los medicamentos veterinarios. Dicha medida está pendiente de un desarrollo normativo que facilite su implantación.