La Comunidad expuso esta semana sus buenas prácticas y experiencias pioneras en relación con la Participación Ciudadana durante el I Encuentro autonómico relacionado con esta materia, celebrado en Zaragoza, entre las que destaca la colaboración de la Administración regional con los ayuntamientos.
Para el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, "la participación ciudadana tiene que ser consensuada con la Administración local, con el fin de que todos utilicemos los mismos instrumentos y hacer la toma de decisiones más cercana a la ciudadanía".
Así, la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha la 'Red de municipios por la Participación Ciudadana' con la que pretende aumentar el protagonismo e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones de los Ayuntamientos.
La adhesión de los municipios a esta red supone el compromiso de aprobar una ordenanza municipal en materia de participación, promover procesos de participación ciudadana, así como la creación una unidad administrativa dedicada en exclusiva a este ámbito. Por su parte, la Comunidad apoyará y asesorará a las entidades locales para el desarrollo de la normativa municipal y les ofrecerá formación en esta materia, entre otras contraprestaciones.
Por otra parte, Manuel Pleguezuelo destacó que el Reglamento de Participación Ciudadana de la Región de Murcia fue "fruto de un proceso de consenso" con consultas telemáticas y reuniones presenciales.
El director también puso de manifiesto que la Consejería ha incluido en la participación a los murcianos en el exterior, y también está trabajando en la sensibilización y extensión de la cultura de la participación entre las personas que se dedican a la política y en los empleados públicos a través de la realización de diferentes acciones formativas.
Últimos hitos del 'Gobierno Abierto'
Manuel Pleguezuelo indicó que el Ejecutivo regional practica una política de 'Gobierno Abierto' en la que "no basta con contar de manera transparente las medidas que adopta, sino que hay contar con la ciudadanía para decidirlas". Con esa máxima, la Consejería de Presidencia viene asesorando a los distintos departamentos de la Administración regional para el desarrollo de distintos procesos de participación ciudadana.
"Generalizar estos procesos participativos abre una nueva época en la gestión pública regional que permitirá a los ciudadanos interactuar con las administraciones en el diseño real de la normativa autonómica, y en la planificación y seguimiento de las acciones que se llevan a cabo", explicó el director.
Uno de los últimos hitos fue la puesta en marcha del 'Portal del Gobierno Abierto', que ha sido puesto de referencia en el ámbito nacional tanto por su amplitud de contenidos como por la accesibilidad de los mismos.
Además, la Región ha firmado un convenio con Transparencia Internacional que la convierte en la primera Comunidad que se adquiere el compromiso de evaluación de sus políticas de transparencia con carácter anual.