Región

La Comunidad plantea la creación de un fondo de cooperación al desarrollo

Permitirá obtener un mayor impacto de las ayudas que ayuntamientos y ONG destinan a esta materia

La consejera de Presidencia lo propondrá en el seno del Consejo Asesor de Cooperación y Solidaridad

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, planteó hoy la creación de un fondo de cooperación al desarrollo, propuesta que hará en el seno del Consejo Asesor de Cooperación y Solidaridad, que ayudará a planificar y a realizar actividades conjuntas en esta materia entre la Comunidad, los ayuntamientos y ONG.

María Dolores Pagán inauguró hoy la 'I Jornada de Cooperación al Desarrollo Descentralizada', organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, donde destacó que "el objetivo prioritario de este fondo será mejorar la gestión de las ayudas regionales y municipales, y permitirá promover acciones comunes de mayor impacto".

"Este instrumento supondrá una simplificación de la gestión de las aportaciones a la Ayuda Oficial al Desarrollo y beneficiará especialmente a los ayuntamientos de menor dimensión y dirigirá a los agentes locales hacia un fin común", señaló la consejera.

María Dolores Pagán aseguró que el Gobierno regional tiene la voluntad de profundizar en la Cooperación al Desarrollo y de hacerlo de forma colaborativa con ONG y con otras administraciones, "con el propósito de llegar más lejos y de ser más eficaces".

"Nuestro propósito está alineado con las políticas de cooperación descentralizada que nos propone hoy esta jornada", explicó la consejera, que dijo que el Gobierno regional "pretende establecer nuevas formas de interrelación, donde se conjuguen el sector público y el privado, y donde las claves sean el pluralismo institucional y el desarrollo participativo".

Nueva etapa en materia de cooperación

María Dolores Pagán recordó que una de las primeras acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez fue la reconstitución del Consejo Asesor Regional de Cooperación y Solidaridad, iniciando una nueva etapa en materia de cooperación, "uno de los principales instrumentos de participación de la sociedad en el diseño de las políticas que el Ejecutivo va a emprender en este ámbito, y en él se propondrá la creación del Fondo de Cooperación".

Este órgano está formado por miembros de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia, así como por los representantes de la Federación de Municipios y de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Administración Pública y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La consejera afirmó que, tras los años difíciles de la crisis, "se viene produciendo un claro incremento de los créditos destinados a cooperación al desarrollo". Además, destacó la actividad permanente de la Comunidad en los foros internacionales y recordó que el pasado año participaron en varios eventos internacionales como el Foro Mundial de la Migración, celebrado en Bruselas. También, y en el seno del Comité de las Regiones, la consejera destacó la organización de una mesa redonda en las jornadas de cooperación descentralizada. También destacó la presencia de la Comunidad en el Foro Global sobre Migración y Desarrollo en Estambul.

Noticias de Región

El PP presenta una moción en la Asamblea para que el Ejecutivo central ""ponga todos los medios para evitar que afecte a los productores regionales"" y ""reforzar las inspecciones en frontera con más personal y medios técnicos""

El diputado socialista destaca la intensa negociación del ministro Luís Planas en Bruselas que ha logrado evitar el recorte del 65% de la actividad pesquera que pretendía aplicar la Comisión Europea, a propuesta del Partido Popular

La consejera Sara Rubira indica que se trata de una ayuda con la que el Gobierno regional quiere apoyar la continuidad de estas explotaciones agrícolas

La Consejería de Educación y Formación Profesional atiende a 1.100 alumnos en 180 aulas de este tipo distribuidas en centros de toda la Región

El Gobierno regional duplica la inversión en esta línea dirigida a mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad, a las que destina una inversión total de más de 2 millones de euros