El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, indicó hoy, en el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que la Región no reducirá el gasto porque el Gobierno regional ya elaboró "un presupuesto responsable" y añadió "la necesidad de la aprobación de un nuevo sistema de financiación que sea más justo con Murcia".
El compromiso de la Región con la política de estabilidad presupuestaria, según señaló el consejero, se refleja en el presupuesto de 2016, "que ha sido riguroso y austero, con un crecimiento del 0,5 por ciento, es decir, 20 millones, de los menores a nivel nacional, cuando la financiación autonómica ha sido de 254 millones de euros, diferencia que se ha destinado, en gran parte, a reducir el déficit".
Carrillo destacó que "es el primer presupuesto, del actual equipo de Gobierno, que ha fijado entre sus prioridades culminar el proceso de reequilibrio de las cuentas públicas, para lo que necesitamos tiempo y una reforma objetiva y suficiente de la financiación autonómica".
El consejero insistió en la necesidad de culminar el proceso de consolidación, mediante la corrección de la financiación de la Comunidad Autónoma, que "es notablemente inferior a la media", ya que recibe 225 millones de euros menos por habitante y 426 millones menos si se compara con la media de las comunidades uniprovinciales.
En este sentido, mostró su satisfacción por el compromiso del Gobierno de la Nación, como ya trasladó responsable de Hacienda al presidente de la Comunidad "de agilizar los trabajos para la aprobación de un nuevo plan de financiación autonómica", mediante la constitución de una comisión de expertos que dispondrán de los trabajos y estudios técnicos ya aportados por las comunidades autónomas.
Carrillo explicó que "no se reducirán los gastos sociales y que el equilibrio vendrá por las políticas de crecimiento económico, por el incremento de ingresos y por las medidas de eficiencia a largo plazo que contienen el gasto", en lo que colaborará un incremento de ingresos debido a la previsión de crecimiento del 3 por ciento del PIB regional en 2016.
En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se informó también a las comunidades autónomas sobre la evolución fiscal de éstas, durante la legislatura del Gobierno de la Nación 2011-2015, "período en el que la Región de Murcia experimentó una destacable reducción del gasto", señaló el consejero.
Igualmente, se presentó un informe sobre la reordenación del sector público, donde Murcia consiguió una reducción del 59,80 por ciento, "una aportación muy notable a este proceso, ya que el ahorro que supuso la extinción y restructuración de entes representa el 4,8 por ciento del total nacional", concluyó Carrillo.