El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió hoy con representantes de la Plataforma de Camarillas para acelerar el desarrollo de las obras de la variante ferroviaria, "una obra vital para mejorar las comunicaciones por tren, tanto para el tránsito de mercancías como de personas, de la Región con el resto de España".
En el encuentro, Bernabé resaltó el compromiso que logró el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para resolver la situación de Camarillas, que se materializó en noviembre en un convenio que se firmó con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la terminación de las obras.
El consejero de Fomento señaló que "la colaboración que ahora arranca, se centra en la infraestructura ferroviaria y representa una iniciativa de gran pragmatismo que busca incidir en el progreso y el bienestar de los murcianos".
Asimismo, subrayó que las obras de la variante de Camarillas "deben de iniciarse cuanto antes dado que cuenta con la financiación necesaria garantizada con la firma del citado convenio", por el que la Autoridad Portuaria de Cartagena aportará 27 millones de euros, y que "a lo largo de estos dos próximos años puedan estar concluidas".
El consejero aseguró que la apuesta por el corredor central, actual vía de entrada a Murcia desde Madrid, "es fundamental para la Región" y a su vez complementaria a la llegada de la alta velocidad por el trazado actual, que discurre por Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
"El Gobierno regional siempre va a pelear por que el tránsito de mercancías y de personas discurra en las mejores condiciones posibles por lo que es la salida natural de Murcia y, en ese sentido, Camarillas es vital para mejorar esas condiciones ferroviarias de la Región", recalcó Francisco Bernabé.
Asimismo, apuntó que esta obra traerá otros beneficios como el recrecimiento de la presa de Camarillas, que podrá llegar a almacenar hasta los 180 hectómetros cúbicos, cifra que supondría poder acabar prácticamente con un tercio de lo que es el déficit hídrico de la Comunidad".