Región

El PSOE asegura que con un gobierno progresista y reformista mañana mismo tendríamos de nuevo una sanidad universal

Juan Luis Soto señala que habrá que explicar a la gente por qué mañana sigue gobernando el Partido Popular, aunque sea en funciones, y no tenemos el cambio al que tanto aspiramos

El senador socialista por la Región de Murcia, Juan Luis Soto, ha asegurado que "al PP no le importa nada la sanidad pública" y que, para darse cuenta de ello, sólo hay que pensar en los dos últimos ministros del PP, Ana Mato, que acabó dimitiendo, y Alfonso Alonso, que ya sólo piensa en ser Lehendakari.

El PSOE ha defendido una moción dirigida a reclamar al Gobierno que restablezca la universalidad de la cobertura de la Sanidad Pública y garantice su sostenibilidad. Esta propuesta fue rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Soto ha afirmado que la gestión del PP ha sido nefasta. "Hemos perdido cuatro años para la gente, para la sanidad y para el Estado del Bienestar". Ha añadido que la sanidad pública tiene ahora 30.000 profesionales menos, unos recortes acumulados en los presupuestos de más de 20.000 millones de euros y otros 28.000 millones de deuda acumulada.

También ha reivindicado que "el PSOE es uno de los principales protagonistas, no el único, de que hoy tengamos una sanidad, aunque deteriorada, pública".

"Se cumplen 30 años de la Ley General de Sanidad que sacó adelante un gobierno socialista, a la que Alianza Popular se abstuvo entonces", ha recordado.

Ha subrayado que "de haber un gobierno de cambio entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, mañana mismo podríamos tener una sanidad universal y hacer realidad una sanidad diferente".

Además, Juan Luis Soto ha criticado que el Decreto Ley 16/2012 que avala los copagos farmacéuticos a los pensionistas es "injusto e inhumano" y ha acabado con algo que había sido consensuado por toda la sociedad: que la sanidad fuera universal.

Por ello, ha explicado que ha habido un cambio de modelo en el que se ha pasado de la sanidad universal a la sanidad del asegurado.

Soto ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer la sanidad pública, "un esfuerzo colectivo en el que hay que trabajar porque es algo que reclama la inmensa mayoría de la ciudadanía española" que, por primera vez en mucho tiempo, ha mostrado en las encuestas su preocupación por el estado de la sanidad pública.

El senador murciano ha insistido en que la sanidad pública y universal "es un derecho básico que nos iguala a todos y hay que hacer posible que sea una realidad en un sistema sostenible, que genere igualdad y cohesión y sentido de pertenencia a esta nación, pero el PP demuestra una y otra vez que no le importa nada".

Ha destacado además, el deterioro del sistema sanitario, ha hecho énfasis en el papel de las comunidades autónomas y en el esfuerzo de los profesionales sanitarios, y ha recordado que a los socialistas "sí nos importa el Sistema Nacional de Salud".

"Más pronto que tarde la Sanidad Pública será universal porque ustedes perderán esta batalla", ha concluido dirigiéndose a la bancada popular.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP