Región

65.000 euros para el pago de alquiler de viviendas a familias en riesgo de exclusión social

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras con Cáritas Diócesis de Cartagena y con la Asociación Columbares, para el pago del alquiler de viviendas arrendadas a familias con escasos recursos económicos, en riesgo de exclusión social y en situación de especial vulnerabilidad, con un presupuesto de 65.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa, prioritaria para el Ejecutivo regional, es facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, como medio de integración y normalización social a familias desfavorecidas social y económicamente, que necesitan una protección preferente.

Además de garantizar el acceso a la vivienda, se va a trabajar para prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual de los usuarios derivados por las organizaciones sin ánimo de lucro, como consecuencia de procedimientos de desahucios.

Una de las novedades de este convenio es la mediación ante el riesgo de una situación de desahucio. Para ello, la Consejería orientará, informará y asesorará en relación con las consecuencias derivadas del impago del crédito hipotecario o del alquiler, además de apoyar y acompañar a las familias en su interlocución con las entidades financieras para tratar de lograr acuerdos negociados.

Por su parte, las entidades sociales destinarán las subvenciones al pago de los alquileres en concepto de arrendamiento de viviendas que constituyan el domicilio habitual y permanente de familias con escasos recursos económicos o en situación de riesgo de exclusión social.

Los beneficiarios de las ayudas deberán tener unos ingresos de la unidad familiar y de las personas que residen en la vivienda arrendada, en conjunto, que no superen una vez el IPREM (6.390 euros al año) y, además, encontrarse en situación de especial vulnerabilidad (familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular).

Los 65.000 euros se repartirán entre las dos organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena, con 40.000 euros, y con la Asociación Columbares, con 25.000 euros. Estas cuantías suponen un incremento del 30 por ciento respecto a la cifra del año pasado, que ascendió a 50.000 euros.

En 2015, un total de 109 familias en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad de la Región de Murcia accedieron a estas ayudas destinadas a financiar el pago del alquiler de viviendas, que constituyan su domicilio habitual.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP