El director general de Producciones y Mercados, Fulgencio Pérez, se reunió hoy con representantes de las organizaciones de productores para informarles, entre otras cuestiones, sobre la nueva regulación de los fondos y programas operativos, ya que este año se están produciendo cambios normativos en los reglamentos comunitarios que regulan el mercado de las frutas y hortalizas, y que afectan a la gestión de las ayudas.
El régimen de ayudas a los productores de frutas y hortalizas se concreta a través de la figura de las organizaciones de productores (OP) y los programas operativos plurianuales que llevan a cabo estas entidades. Estas se pueden beneficiar de una ayuda comunitaria del 50 por ciento de las acciones realizadas (el 60 por ciento en determinados casos), hasta el límite del 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada de cada organización.
En la Región de Murcia hay actualmente 98 organizaciones de productores reconocidas, de las que 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros.
A estas les corresponde una ayuda de 56,4 millones de euros, lo que representa el 24 por ciento del total de los fondos a escala nacional. España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. De los 110,2 millones de euros mencionados, 6,5 millones corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, lo que supone el 6 por ciento del total.