El conjunto monumental San Juan de Dios de Murcia acoge mañana viernes, 8 de abril, el tercer concierto del ciclo 'Murcia: Músicas Históricas', que organiza la Consejería de Cultura y Portavocía y coordina el grupo La Tempestad.
El concierto lleva por título 'En un jardín' y estará a cargo de la soprano murciana Olalla Alemán y del músico Jan van Outryve (laúd renancentista). En él se invita al público a realizar un viaje por diferentes épocas y países, desde la tradición sefardí hasta el barroco de Händel, a través de un símbolo recurrente en casi todas las culturas del mundo como es el jardín.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que este concierto combinará la música instrumental antigua con el canto, a través de la interpretación de una gran cantidad de piezas de nuestra herencia musical europea. Se trata del tercero de los cuatro conciertos programados en San Juan de Dios, en un ciclo que "pretende recuperar la actividad en torno a la música antigua, aunando historia, tradición y cultura y que está teniendo una muy buena acogida por parte del público", añadió López-Briones.
El programa consta de cuatro partes. El primero, 'La Noche' representa el símbolo positivo de lo desconocido, el momento en el que tienen lugar los sueños y donde los secretos se alojan, aquí se interpretará la nana popular sefardí 'Durme, kerido hijico' y dos composiciones del británico Henry Purcell (1659-1695): 'One charming night' y 'An evening hymn'.
'El Jardín' como un lugar para la contemplación, símbolo de la feminidad y espejo del paraíso bíblico estará representado con la composición anónima 'En un gardin' y las obras 'Peynándose estaba un olmo', de Juan Hidalgo (1614-1685); 'O solitude', de Henry Purcell y 'Daphne was not so chaste', de John Dowland (1563-1626).
La tercera parte, 'Las Fuentes', metáfora de la pureza y de las lágrimas, del amor y de la vida, la componen 'Sus une fontayne', de Johannes Ciconia (1370-1412); 'Claros y frescos ríos', de Alonso Mudarra (1510-1580); y las composiciones de John Dowland 'Go, crystal tears' y 'Weep you no more, sad fountains'.
Finalmente, 'Las Flores', a menudo ligadas al amor, la juventud, la fidelidad y la belleza, incluye música tradicional sefardí con 'La rosa enflorese'; 'Se l'aura spira', de Girolamo Frescobaldi (1583-1643); 'Can she excuse my wrongs?', de Dowland; y 'Sweeter than roses', de Purcell. El concierto finalizará con la composición de Händel (1685-1759) 'Lascia la spina'.
El ciclo 'Murcia: Músicas Históricas' se cerrará el próximo 13 de mayo con la actuación de La Tempestad y la soprano María Eugenia Boix. Las actuaciones tienen lugar en el conjunto monumental San Juan de Dios, a las 20:00 horas, y el precio de la entrada es de diez euros (seis euros con descuento). Las localidades se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca de la Región, abierta de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas, y en San Juan de Dios antes del recital.