Región

El paro agrario mantiene su carácter estructural a pesar de una ligera caída en marzo

El total de personas desempleadas en el sector agrario se sitúa en 210.701

En función de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el paro ha descendido en nuestro país tanto en su evolución mensual como anual en todos los sectores de actividad.

El Agrario no es una excepción y durante el mes de marzo unas 1.262 personas han abandonado las listas de desempleados del sector, lo que supone un ligero descenso mensual del 0´6%, con un total de 210.701 personas desempleadas.

En términos anuales, tras cinco años de crecimiento consecutivo, respecto a marzo de 2015 se ha registrado un descenso del 6%, con 14.089 desempleados menos.

El 38% del desempleo Agrario se concentra en Andalucía, el 11% en Castilla la Mancha y el 9% en País Valenciano. Las caídas mensuales más importantes del desempleo Agrario se registran en Extremadura (572 parados menos), Murcia (428 parados menos) y Castilla y León (368 parados menos). Por el contrario, los crecimientos más significativos del desempleo se dan en Andalucía (435 parados más), Canarias (132 parados más) y en La Rioja (102 parados más).

A pesar de los datos positivos publicados por el Ministerio, el sector Agrario sigue siendo el que registra las cotas más altas de desempleo, y su descenso sigue siendo estacional, en esta ocasión ligado a las campañas agrícolas de primavera.

En definitiva, los datos del paro agrario de este mes son circunstanciales, debidos a factores coyunturales que no pueden hacernos olvidar que la situación del desempleo en el campo español es estructural y requiere medidas específicas y urgentes para potenciar el empleo en el sector y evitar la estacionalidad en el mismo.

Noticias de Región

Más que un día festivo, es un símbolo nacional (08 de diciembre)

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo