Región

Más del 27 por ciento de las visitas médicas se solicitaron en 2015 a través de internet

El portal del paciente ha registrado casi 5.000 accesos en lo que va de año

La aplicación web 'Mi receta electrónica' supera las 800 peticiones en su primer año de funcionamiento

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), mantiene su apuesta por el impulso a las nuevas tecnologías para proporcionar a los pacientes la mejor atención posible. Así, más del 27 por ciento de las visitas médicas se solicitaron en 2015 a través de internet.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, resaltó la importancia de aprovechar todas aquellas herramientas tecnológicas que favorezcan una atención integrada en la Sanidad, "de manera que los profesionales sanitarios compartan información y nuevos canales de comunicación con los pacientes a lo largo de los procesos asistenciales y de cuidados, para continuar avanzando en la mejora de la atención sanitaria pública".

Para Agulló, es prioritario "situar al paciente como centro de las actuaciones del SMS, potenciando servicios como la teleconsulta entre atención primaria y los hospitales, que evita interconsultas y desplazamientos innecesarios, además de mejoras de acceso entre el usuario y su médico de familia a través del Portal del Paciente".

Este portal, que permite la consulta telemática con el médico de atención primaria, ha registrado 4.956 accesos en lo que va de año. Esta herramienta de internet, a la que se puede acceder desde www.murciasalud.es, facilita la consulta del historial clínico del paciente, su información farmacéutica y la obtención de citas. El portal registró en 2015 una media diaria de 41 visitas.

El total de accesos en 2015 ascendió a un total de 14.916, mientras que en 2014 alcanzó los 12.031. Desde su implantación en diciembre de 2013, este servicio ha alcanzado 33.380 registros.

En 2014 se solicitaron 8.731.759 citas médicas de atención primaria, de las cuales 2.212.963 se realizaron a través de internet (un 25,34 por ciento) y en 2015 se registraron 5.714.288 citas, de ellas 1.591.937 vía internet (un 27,86 por ciento).

'Mi receta electrónica' es otra aplicación web que permite a un paciente consultar su hoja de tratamiento de receta electrónica. Se puso en funcionamiento a principios de 2015 y tiene registrados 863 accesos hasta el 8 de enero de 2016.

Asimismo, se ha implantado la 'tele Radiología', que enlaza al médico de familia y al radiólogo, lo que se traduce en una rápida resolución de la consulta; y otras herramientas como creación de la consulta interhospitalaria, para que cualquier facultativo de un hospital pueda acceder electrónicamente a una especialidad de referencia.

La atención integrada se inició en 2005 en la Región de Murcia, con el modelo de Gerencias de Área Única. El actual modelo de gestión tiene como principios la atención continuada y la transversalidad para ofrecer una mejor atención al paciente, con mayor calidad en las prestaciones, y en los que la innovación representa una de sus bases fundamentales.

Noticias de Región

La Mochila de Actividades incluye además, la apertura de la exposición sobre Ricardo Codorníu en Sierra Espuña, entre otras actuaciones

""Las únicas propuestas han venido del PP y Vox, mientras el PSOE se ha limitado a oponerse por sistema"", ha subrayado el portavoz

Según el 'Informe del seguimiento y evolución de la gestión' del IMSERSO de diciembre del pasado año, los tiempos de espera para las pensiones de Jubilación e Invalidez alcanzaban los 66 y 149 días, respectivamente

Ana María entrega los galardones de la segunda edición del concurso de infografías 'Cuida de tu salud financiera', en el que han participado cerca de 500 alumnos de 16 centros de Educación Secundaria de toda la Región

Víctor visita a los estudiantes del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia que colaboran en esta iniciativa, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que se celebra hoy

La Región de Murcia es una de las primeras comunidades en mejorar la inmunización a bebés con una protección más amplia