Región

La Comunidad avanza en la adquisición de viviendas para la erradicación del chabolismo

La comisión de seguimiento y coordinación de las consejerías de Fomento y Familia analizan las siete ofertas de viviendas presentadas para dar alojamiento a familias que residen en chabolas o infraviviendas

La Comunidad, a través de las Consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Familia e Igualdad de Oportunidades, avanza en la adquisición de viviendas para su puesta a disposición a colectivos que se encuentren en una situación de alto riesgo de exclusión social y residencial en la Región de Murcia.

Las directoras generales de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, y de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, copresidieron recientemente la reunión de la comisión de seguimiento y coordinación, encargada del Programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y residencial cronificada.

En esa reunión, la directora general Nuria Fuentes destacó que se han recibido siete ofertas de viviendas de segunda mano en el concurso público abierto por la Comunidad para su adquisición y puesta a disposición de las unidades familiares que residan en chabolas o infraviviendas, para desarrollar una intervención integral y global con cada una de las familias.

Se valoraron las características de las viviendas, que deben contar con tres o cuatro dormitorios para poder alojar a familias formadas por al menos cinco miembros y localizarse en los términos municipales de Murcia y Alcantarilla, tras evaluar las necesidades detectadas por la existencia de núcleos de familias en riesgo de exclusión social y la información aportada por dichos ayuntamientos.

Para su adquisición, se tendrán en cuenta las necesidades de cada familia y el entorno más apropiado para lograr su integración, como la proximidad de centros educativos y de salud, empleo, y medios de transporte, entre otros.

Igualmente, se valorarán los criterios y ponderación de la oferta económica y técnica, y otros aspectos como la necesidad de rehabilitación o reparación, el equipamiento de la vivienda, y su tipología (planta baja, trasteros, etc).

Fuentes explicó que el Gobierno regional ha elaborado un plan de erradicación del chabolismo que "contribuye a facilitar el acceso de familias, con hijos a su cargo, a una vivienda digna, a través del establecimiento de medidas que eliminen barreras de tipo económico y de discriminación, y que favorezcan su integración en todos los ámbitos".

La adquisición de las viviendas forma parte de la primera fase del citado plan y cuenta con un presupuesto disponible de 662.500 euros, por lo que el número máximo de viviendas a adquirir dependerá del precio de las mismas y siempre que esté dentro del crédito disponible.

Esta iniciativa está financiada por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y forma parte de la Estrategia Europa 2020, para la que los fondos europeos prevén la financiación de operaciones de realojo de poblaciones que habitan en asentamientos segregados para que puedan acceder a una vivienda. En este marco, la Región invertirá 7,8 millones de euros.

Noticias de Región

Da a conocer que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la actual propuesta de financiación autonómica, porque ""no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán""

La Región de Murcia es una de las comunidades más beneficiadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Es la comunidad autónoma que más recursos gana por habitante, por encima de Cataluña

""No vamos a conformarnos con las sobras, con los restos de lo que Pedro Sánchez se reparte con los independentistas"", avisa Segado

La formación de izquierdas impulsa una proposición legislativa autonómica y una moción municipal que arranca en Alhama de Murcia para proteger a la juventud y los barrios

“La Región necesita grandes proyectos para dejar atrás la pobreza y competir a nivel internacional”, ha afirmado Martínez Alpañez