La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo trabaja conjuntamente con los ayuntamientos de la zona de costa de la Región y los sectores implicados para ayudar a establecer medidas dirigidas a la reducción y prevención de la acampada ilegal de autocaravanas.
Con este motivo, el consejero de Turismo, Juan Hernández, mantendrá un encuentro la próxima semana con el Delegado de Gobierno y las asociaciones de caravanas y campings de la Región para "establecer medidas concretas con la finalidad de reconducir esta práctica hacia una situación de sostenibilidad y legalidad que no perjudique al tejido turístico empresarial de la Región".
Juan Hernández recordó que la Consejería está llevando a cabo un refuerzo en las labores de inspección y asesoramiento, aunque son los ayuntamientos quienes tienen las competencias directas para impedir estas acampadas ilegales. Por ello, resaltó la importancia de que "las administraciones locales, dentro de sus competencias, pongan en marcha medidas de persuasión que disminuyan estos asentamientos que suponen una competencia desleal". Un ejemplo de ello, apuntó, "es el municipio de San Javier, que ante la llegada de denuncias de empresarios y vecinos modificó sus ordenanzas para abordar las acampadas ilegales en lugares públicos".
Este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que está llevando a cabo la Consejería de Turismo para colaborar con las diferentes entidades y encontrar soluciones ante las situaciones de estacionamiento y acampada ilegal de autocaravanas en la Región.
La pasada semana tuvo lugar una reunión conjunta para abordar cuestiones sobre las competencias, sinergias y herramientas disponibles para acotar la acampada ilegal de autocaravanas y desarrollar normativas para las zonas de acampada.
El grupo de trabajo estuvo compuesto por representantes de la Asociación de Campings de la Región de Murcia, la Asociación Española de Autocaravanas y Campers, la Asociación Autocaravanista de la Región de Murcia (Acmur), la Plataforma de Autocaravanas Autónomas, y concejales y técnicos de los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Mazarrón, Cartagena y Águilas.
También participaron representantes de la Demarcación de Costas del Estado y de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Delegación del Gobierno y de distintos centros directivos de la Comunidad, como las direcciones generales de Administración Local, Puertos y Costas, y el Instituto de Turismo. El encuentro se produce tras varias reuniones mantenidas con los ayuntamientos para ayudarles a definir las acciones destinadas a prevenir las acampadas ilegales.
Entre las medidas que se contemplan, el Instituto de Turismo está trabajando en una Orden que recoge la creación de la figura de 'Campings especiales para autocaravanas y caravanas' y que también aborda la regulación de las zonas especiales de acogida y descanso de estos vehículos, que en la actualidad se encuentran en una situación alegal en su mayoría y que suman 14 en toda la Región.
En este último caso, el factor determinante que deberán cumplir las autocaravanas que elijan estas áreas de tránsito será, además del cumplimiento de unos requisitos mínimos en cuanto a instalaciones y servicios, el límite de permanencia máximo en ellas de 48 horas.