La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió recientemente con la presidenta de la junta directiva autonómica de Unicef, Amparo Marzal. En el encuentro acordaron colaborar en distintos programas y medidas de protección a la infancia que desarrolla esta ONG.
La Consejería financia proyectos de apoyo a familias con menores y que tienen que ver con ayudas para alimentación, aseo o ropa, o para los pagos del domicilio o derivados del colegio. Las corporaciones locales de la Región recibieron el pasado año una subvención de 1.229.053 euros procedentes del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales.
Además de estas ayudas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina este año a las actuaciones de lucha contra la pobreza infantil un total de 1.445.000 euros, a través de distintas acciones diseñadas en colaboración con más de 30 organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan a favor de los colectivos en riesgo de exclusión social.
Según declaró Violante Tomás, "la protección a la infancia es un derecho transversal que afecta a toda la acción de Gobierno regional; de hecho, así lo hemos recogido en el borrador del Plan de Familia 2016-2019, que se encuentra actualmente en fase de consulta pública".
En sus líneas estratégicas, añadió la consejera, "se pone de manifiesto una especial preocupación por los menores, por su protección y su atención educativa, sanitaria y cobertura en todos los ámbitos. Si bien existen propuestas de mejora económica a través de prestaciones sociales y deducciones fiscales, queda patente la preocupación por una protección social de las familias en sentido amplio, así como la protección de las personas a partir de la gestación y en las distintas etapas de la vida".