La directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, mantuvo esta semana una reunión con representantes de las tintorerías de la Región para aunar esfuerzos en materia de protección del consumidor.
La directora general de Consumo señaló que, en lo que va de año, "han descendido significativamente las reclamaciones presentadas en la Región en relación a las tintorerías". Eso indica, según Francisca Cabrera, que "éstas están cada vez más sensibilizadas respecto a la protección de los derechos de los consumidores, y eso hace que los propios clientes contemplen cada vez con mayor satisfacción el servicio que prestan estos establecimientos".
La titular de Consumo subrayó que las tintorerías, sobre todo las de limpieza en seco, cuentan con una mayor protección al consumidor gracias a la llamada 'Carta de recomendación', que está a disposición de los usuarios y clientes en esta tipología de establecimientos en la Región. Se trata de un decálogo informativo, con rango de normativa estatal, que recoge todos los derechos que asisten al consumidor, para conocimiento de éste incluso antes de la prestación del servicio. "Esto asegura que el servicio que preste la tintorería sea conforme a las expectativas del consumidor y que los derechos de éste queden convenientemente amparados, antes, durante y después de la prestación del servicio", explicó Francisca Cabrera.
Las tintorerías de la Región, además, se han unido voluntariamente a los dictámenes de las Juntas de Arbitraje. Se trata de una instancia de la Administración regional que nombra un árbitro o varios para mediar en posibles conflictos entre los empresarios o comerciantes y los consumidores. Las decisiones de este órgano de arbitraje son obligatorias y a estas decisiones independientes están adheridas 85 tintorerías de toda la Región.