La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmará próximamente los convenios necesarios para la ampliación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes a todos los municipios de la Región.
La consejera, Violante Tomás, explicó que "ya se ha mantenido una reunión en este sentido con los concejales de Servicios Sociales de todos los municipios de la Región" y precisó que "el convenio marco, que actualmente está llevándose a cabo en Puerto Lumbreras, Abarán y Alcantarilla y que se pondrá en marcha en el resto de municipios, permitirá que las personas dependientes puedan ser atendidas en su domicilio desde su propia localidad".
Para el cumplimiento de los objetivos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Ley contempla un catálogo de servicios, entre los que se encuentra el de ayuda a domicilio. La norma establece que éste será proporcionado por las comunidades autónomas para promover la autonomía personal y atender a las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Según señaló la consejera, "este servicio, además de ofrecer una atención profesional a las personas dependientes en sus domicilios, permitirá realizar un seguimiento continuo por parte de los servicios sociales municipales; por lo que supondrá la creación de más de 100 puestos de trabajo". La aportación de la Comunidad para su puesta en marcha, indicó Violante Tomás, "es de tres millones de euros y estimamos que beneficiará a unas 2.500 personas".
La colaboración que se plantea en el convenio que se firmará con los ayuntamientos facilitará el cumplimiento de los fines de interés general recogidos por la Ley de la Dependencia, cuya finalidad es mantener a la persona dependiente en su propio entorno domiciliario con las garantías de una adecuada atención y calidad de vida, al tiempo que se garantiza su igualdad en todo el territorio de la Región de Murcia.
"Las personas en situación de dependencia podrán ser atendidas en sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, lo que posibilitará su permanencia en su domicilio", declaró la consejera.
Las actuaciones del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia están relacionadas con la atención personal, el fomento de hábitos adecuados y la adquisición de habilidades. Estos servicios tienen que ver con la atención de las necesidades básicas (aseo, vestido y alimentación) o del hogar (limpieza, lavado y cocina, entre otros).