Profesionales del Centro Regional de Hemodonación visitarán en los próximos días los municipios de Región para realizar extracciones que garanticen las reservas de hemoderivados durante las jornadas festivas y asegurar el suministro a los hospitales públicos.
El director del centro, Vicente Vicente, manifestó que "es fundamental donar y más si cabe durante los periodos festivos y de vacaciones para disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos".
El doctor Vicente subrayó que todos los grupos sanguíneos son necesarios: "A+ y 0+, por ser los más comunes en la población, y A- y 0-, por ser los más escasos". Por ello, animó a los ciudadanos a participar en este "acto solidario" con el que se salvan muchas vidas.
Para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, no sufrir ninguna enfermedad y pesar más de 50 kilos. El director del Centro Regional de Hemodonación señaló que "se trata de un proceso muy sencillo e indoloro". El doctor Vicente valoró la solidaridad" de los murcianos porque "gracias a ellos nuestros centros pueden desarrollar su actividad asistencial con total normalidad, sin realizar llamamientos de urgencia".
Unidades móviles
Se realizarán colectas con unidades móviles el lunes, 21, de 17:00 a 21:00 horas, en los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera y de Barranda y en el consultorio Archivel.
El martes, 22, de 17:00 a 21:00 horas, las unidades móviles estarán en los consultorios de Guadalupe y Los Martínez del Puerto y en la Casa del Mar de Águilas. Y en ese mismo horario, el miércoles, 23 de marzo, visitarán los centro de salud de Alguazas y de Alquerías y el consultorio de Javalí Nuevo.
Con carácter extraordinario las unidades móviles estarán el sábado, 26, desde las 9:30 hasta las 14:30 horas, en los centros de salud de Bullas y Calasparra.
Asimismo, durante el periodo vacacional y a excepción de los días festivos, permanecerá abierto el Centro de Hemodonación, en Ronda Garay, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas, así como el de Cartagena, en el hospital del Rosell, de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 horas.