18 de marzo. La sociedad cooperativa 'La Jeresa', dedicada a la producción de energía solar en Puerto Lumbreras y asociada a Ucomur, ha recibido esta mañana la visita de la diputada de Podemos por Lorca, María Giménez, y del también diputado regional y secretario de Economía, Energía y Medio Ambiente de la formación morada, Antonio Urbina.
Por parte de Ucomur han estado presentes los vicepresidentes María Puerta y Juan Pablo Muñoz, así como el miembro del Consejo Rector Ramón Segura, y la directora de empresas de Ucomur, Ruth Guerola. La cooperativa ha estado representada por su presidente, Antonio Alcázar, los integrantes del Consejo rector de 'La Jeresa' Francisco Fernández y Joaquín García,y Dionisia Ruiz.
Los diputados de Podemos han mostrado su compromiso con el sector cooperativo y su respaldo a los valores y principios que defiende, además de un especial apoyo al sector de la energía fotovoltaica en la Región. La diputada María Giménez ha destacado la importancia de esta sociedad cooperativa por su gran apuesta por una producción energética que llevan a cabo 418 seguidores solares, que es el nombre que recibe cada instalación compuesta por múltiples placas solares que giran para captar mejor en cada momento la radiación solar. Giménez también ha valorado el carácter pionero de esta sociedad cooperativa como el primer huerto solar constituido en régimen de cooperativa.
Por su parte, el diputado Antonio Urbina ha querido enfatizar su "doble apoyo" a este tipo de sociedades por suponer "un valor añadido" a un "modelo económico y de sostenibilidad que es el futuro". El diputado ha destacado el beneficio a la economía local que supone que unas instalaciones como estas tengan un carácter cooperativo. "Apoyar al sector cooperativo es una opción política que nosotros adoptamos y a la que intentaremos sumar a la mayor parte de partidos", ha añadido en referencia al cooperativismo y a las energías renovables y solar en particular.
Este apoyo es el que según el presidente de 'Huerta solar La Jeresa', Antonio Alcázar, han dejado de recibir por parte de las instituciones. "El Estado daba unas ayudas que hacían rentable la inversión, ahora no es sólo que no las concedan a las nuevas instalaciones, sino que el carácter retroactivo de la ley impide acceder a estas ayudas también a las plantas que contaban con ellas. Intentamos transmitir el sufrimiento que produce esa falta de apoyo a este sector y ya no sabemos qué hacer, no para sacar beneficios, sino para recuperar la inversión", ha explicado Alcázar.
El vicepresidente de Ucomur Juan Pablo Muñoz, ha valorado positivamente el apoyo de Podemos al cooperativismo en general y también ha querido condenar la "situación totalmente injusta" que se vive en el sector de la energía fotovoltaica.
La sociedad cooperativa 'Huerta solar La Jeresa' es una empresa innovadora asociada a Ucomur que apuesta desde 2007 por la producción de energía limpia y renovable proveniente del sol, todo un recurso para la Región de Murcia que cuenta con una estimación de 2.900 horas de sol al año. Este supuso el primer huerto solar en régimen de cooperativa de toda España y fue concebido como un negocio cuyos beneficios irían destinados a mejorar la jubilación de sus socios, agricultores y ganaderos en su mayoría.
'La Jeresa' cuenta con 393 socios que han invertido en la implantación de 418 giradores, que producen una energía de 4,18 megavatios y cuya inversión hasta 2008 fue de 33 millones de euros.