La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a unas 17.000 personas mayores de 40 años en la Región, en su mayoría como consecuencia del consumo de tabaco
La Consejería de Sanidad anima a los ciudadanos diagnosticados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a participar en la iniciativa 'Aula respira', en el marco de la conmemoración del año de esta patología, que se desarrollará en distintos hospitales de la Región y que promueve la Sociedad Murciana de Neumología (SOMUPAR), en coordinación con la Sociedad Española de Aparato Respiratorio (SEPAR) y con la colaboración de los profesionales de los servicios hospitalarios de neumología.
El objetivo es construir un espacio de formación e intercambio de experiencias entre neumólogos, pacientes y cuidadores para facilitarles información y consejos, así como para resolver aquellas dudas que puedan tener sobre su enfermedad.
Esta actividad se llevará a cabo hoy en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía. El contenido de esta primera sesión pone el acento en la actividad física así como en los beneficios derivados de esta.
Esta iniciativa se suma a otras que lleva a cabo la Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), para favorecer la prevención, el diagnóstico precoz y mejorar la calidad de vida de pacientes diagnosticados con EPOC.
En concreto, recientemente se publicó la guía 'Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Recomendaciones para su atención', que ha contado con el apoyo de la Sociedad Murciana de Neumología SOMUPAR, así como de distintos profesionales de atención primaria y hospitalaria.
El documento, multidisciplinar, contiene más de 50 recomendaciones que ofrecen el abordaje global de la enfermedad y mejoran la coordinación entre los distintos tramos asistenciales.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
La EPOC afecta a unos 17.000 murcianos mayores de 40 años, en su mayoría como consecuencia del consumo de tabaco. Es una patología compleja, crónica y progresiva que tiene como principales síntomas la disnea o fatiga, la tos y la expectoración como consecuencia del humo del tabaco.
Para promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad, grave y muy invalidante, el SMS realiza anualmente entre 5.000 y 7.000 espirometrías. Por ello, es importante que todas aquellas personas que han consumido o han estado sometidas al humo del tabaco puedan realizarse esta prueba.