El estudio se centrará en los itinerarios de Cartagena, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares porque acumulan el mayor número de habitantes de la Región durante la época estival
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy de que su departamento va a analizar todas las paradas de autobús de los itinerarios de las líneas interurbanas de transporte público de viajeros por carretera en los municipios de la comarca de Cartagena y el entorno del Mar Menor.
Francisco Bernabé señaló que "se trata de localizar e identificar las paradas no urbanas de autobuses públicos y realizar un diagnóstico de seguridad vial, accesibilidad y funcionalidad y, en el caso de que sea necesario, proponer todas aquellas actuaciones que sean precisas para que prime la seguridad".
Así lo recoge el contrato firmado esta mañana en Cartagena entre el consejero de Fomento y el representante de Cetec S. L., Manuel Jódar, la mercantil que asumirá el desarrollo de los trabajos de campo, que están valorados en unos 21.500 euros.
El consejero explicó que el ámbito de estudio de los trabajos se centrará en los municipios de Cartagena, La Unión, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, porque "acumulan el mayor número de habitantes y visitantes de la Región durante la época estival".
Los trabajos partirán de una identificación de las concesiones de las líneas de autobuses interurbanas de la Región de Murcia y, a continuación, se localizarán las paradas no urbanas de los autobuses públicos en los distintos itinerarios.
Se examinará la caracterización técnica de las paradas, para lo cual se evaluará la accesibilidad de los autobuses y los peatones a cada una de las paradas, la señalización horizontal y vertical, el equipamiento (marquesinas, asientos y horarios, entre otros aspectos) y la situación actual de los elementos funcionales de cada parada y los servicios de que dispone.
Posteriormente, se procederá a elaborar un diagnóstico de la seguridad vial en las paradas respecto de las infraestructuras viarias y de la intercomunicación autobús-usuario en la parada (accesibilidad) y de los servicios de que dispone (funcionalidad).
Por último, se realizará una propuesta de actuación para mejorar las condiciones de uso de cada parada, que comprenderá desde acciones de mejora, reforma o nueva construcción en la infraestructura de acceso, así como señalización, protección al usuario y demás servicios, instalaciones y elementos funcionales de las paradas.