La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, anunció hoy que esta semana tendrá lugar la primera reunión del grupo de trabajo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Comisión de Coordinación Medioambiental, la cual comenzará a analizar los diferentes expedientes, "con el fin de proponer actuaciones que contribuyan a simplificar y facilitar la labor del órgano ambiental y que estos expedientes puedan resolverse en los plazos que fija la normativa".
Martínez-Cachá, que inauguró la jornada informativa 'Agilización de trámites ambientales y urbanísticos', destacó que "somos conscientes de la necesidad de avanzar en la tramitación y resolución de los expedientes de evaluación ambiental estratégica, ya que condicionan futuros desarrollos, no solo urbanísticos, sino de infraestructuras, de equipamientos, industriales, sanitarios, e, incluso, algunos vinculados al turismo cultural".
Asimismo, informó de que está prevista la creación de otro grupo de trabajo de tramitación electrónica y simplificación "que permitirá impulsar la implantación de la administración electrónica en los procedimientos, agilizando la tramitación, mejorando los sistemas de gestión interna y facilitando el uso intensivo de las nuevas tecnologías por los ciudadanos en sus relaciones con la Administración regional". Este se sumará a los ya existentes de explotaciones ganaderas, de simplificación de trámites en evaluación y calidad ambiental y de ordenación del territorio y urbanismo.
Colaboración y coordinación
La Comisión de Coordinación Medioambiental actúa como cauce de colaboración y coordinación de los órganos de las administraciones autonómica y local, con competencias en la tramitación de los procedimientos de vigilancia y disciplina regulados en la Ley protección ambiental integrada. El pasado 29 de febrero tuvo lugar la segunda reunión de la Comisión en la que se avanzó en la constitución de grupos de trabajo sectoriales.
Estos grupos estarán integrados por técnicos de la Administración regional y su finalidad es resolver dudas, analizar propuestas y desarrollar la normativa que favorezca la eficacia administrativa y empresarial en la gestión ambiental.
El grupo de trabajo de Urbanismo y Ordenación del Territorio analizará los casos en que los ayuntamientos podrán actuar por delegación de competencias, que están recogidos en la normativa básica estatal en materia de evaluación ambiental, ante las peticiones realizadas por algunos municipios. Asimismo, analizará la repercusión que tiene sobre los expedientes ya iniciados la entrada en vigor de la Ley estatal de evaluación de impacto ambiental y de la nueva Ley del suelo regional, así como los supuestos de evaluación ambiental derivados de la aplicación de ambas normas.