La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, firmó hoy con los presidentes de Assido Murcia, Juan Carlos Sánchez, y Cartagena, Juan Carrasco, la prórroga de los acuerdos, suscritos en 2004, que dan continuidad a la colaboración para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a las personas con síndrome de Down y favorece su integración y atención.
Encarna Guillén visitó el Centro de Atención Temprana que Assido tiene en la ciudad de Murcia y conoció el trabajo que se realiza para potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de los niños con el objetivo de posibilitar su integración en el medio familiar, escolar y social, así como promover su autonomía personal.
La titular de Sanidad indicó que los acuerdos, que no conllevan compromiso económico, "recogen la voluntad del Gobierno de ayudar a mejorar día a día la atención sanitaria a estas personas y sus familias", y aseveró que, no obstante, "su atención asistencial está perfectamente integrada en el sistema sanitario regional desde el mismo momento en el que se diagnostica la malformación congénita".
Más de 21.000 anomalías congénitas
Guillén explicó que el síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra y aprovechó para recordar que ayer se celebró el Día de las Anomalías Congénitas y que en la Región hay 21.262 personas afectadas. La tasa es de 133,8 casos por cada 10.000 habitantes. De ellos, un 51,9 por ciento corresponde a varones y un 48,1 por ciento a mujeres.
Las anomalías congénitas son un subtipo de enfermedades congénitas. Se trata de defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones que repercuten sobre el desarrollo morfológico, estructural o funcional de un órgano. La anomalía puede originarse durante la vida intrauterina y puede ser detectada durante el embarazo, tras el parto o en un momento posterior de la vida.
35 años de trabajo
La asociación Assido se creó en la Región hace 35 años fruto de la unión de un grupo de padres de personas con síndrome de Down de Murcia. En la actualidad, reúne a más de 350 familias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hermanos, hijos y familiares con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.