Región

González Tovar afirma que el Pacto para un gobierno reformista y de progreso es muy positivo para la Región porque contempla los grandes temas que nos afectan

El portavoz socialista mostró su esperanza de que ese acuerdo sea precursor de otros acuerdos, un paso inicial muy importante para marcar el futuro

El agua, las energías renovables, el empleo, la paralización de la LOMCE, políticas de igualdad, sociales, y la supresión de los aforamientos, entre los aspectos más destacados

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar ha valorado hoy en rueda de prensa algunos de los puntos positivos para la Región que recoge el acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos para un gobierno reformista y de progreso.

González Tovar destacó que ese acuerdo inicial y abierto será precursor de otros acuerdos que vendrán con otras fuerzas políticas. "Dicho pacto beneficia a la Región de Murcia porque se abordan los grandes problemas que nos afectan y se les da solución".

En primer lugar, en materia de agua se mantienen las infraestructuras existentes como el Trasvase Tajo-Segura, se potencia el uso de las desaladoras y un precio social del agua desalinizada para los agricultores.

El pacto también apuesta por las energías renovables, suprime el impuesto al sol, habla de autoconsumo y por una nueva economía basada en las energías renovables, "aspectos todos muy beneficiosos y muy en la línea con lo que venimos defendiendo desde la Región de Murcia".

Otros puntos favorables para la Región son la paralización del fraking, plan de recolocación de mayores de 45 años, plan de choque contra el paro de larga duración, apuesta por la paralización de la LOMCE, reforma de la financiación autonómica en los primeros meses, impone un ingreso mínimo vital, lucha contra la pobreza energética, y diversas medidas de igualdad.

Por último, Rafael González Tovar abogó por una reforma urgente de la Constitución, en la que entre otras cosas, se acabe con los aforamientos, una cuestión que se debatió y aprobó recientemente en el Pleno de la Asamblea Regional, pero que no se ha podido aplicar por la negativa del PP, al necesitar una mayoría cualificada.

En definitiva, "un acuerdo con el que la Región sale muy beneficiada. Esperamos que este acuerdo sea el principio de otros acuerdos y ese beneficio para la Región sea aún mayor. Un paso inicial muy importante para marcar el futuro", concluyó.

Noticias de Región

El programa 'Avatares', que concluye hoy, combina reforestación, educación ambiental y acompañamiento emocional en entornos naturales de la Comunidad Autónoma

Los policías denuncian el déficit de personal para garantizar la seguridad y agilizar el tránsito durante la temporada estival y la llegada de vuelos extracomunitarios

La secretaria general de Hacienda participa en Logroño en un foro nacional en el que ha compartido algunas medidas innovadoras de la ATRM como la Oficina Virtual de Atención Tributaria o la utilización de un lenguaje claro

La selección de las entidades participantes se ha basado en criterios de representatividad por sectores, tamaño y ámbito comarcal, con el objetivo de que el mapa de necesidades sea lo más fiel posible a la realidad laboral de la Región de Murcia