La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy las I Jornadas para una nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que cuentan con la participación el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Plataforma del Tercer Sector de Acción Social y la Federación de Municipios de la Región, y en las que se han constituido cuatro grupos de trabajo que aglutinan a más de 120 técnicos. La futura norma se redactará contando con las propuestas de todos los agentes implicados en su desarrollo y con la ciudadanía.
La consejera aseguró que "uno de nuestros compromisos en esta legislatura es elaborar una nueva Ley de Servicios Sociales, que dé respuesta a las necesidades derivadas de los cambios sociales e institucionales que se han producido en los últimos años, al tiempo que recoja las innovaciones tecnológicas y organizativas que permiten las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Así, la futura ley incluirá los recursos, programas y modelos organizativos necesarios para cubrir las nuevas necesidades sociales. Asimismo, fijará competencias y organizará los recursos, con el fin de evitar duplicidades y dotar al sistema de la máxima eficacia y eficiencia.
Violante Tomás señaló que "nuestro objetivo es utilizar las posibilidades de las TIC para favorecer el acceso de los ciudadanos a los recursos, agilizar los procedimientos y permitir una planificación rigurosa de las actuaciones". Igualmente, dijo que "vamos a favorecer el acceso equitativo a las prestaciones, independientemente de la situación económica, social o de ubicación territorial de las personas".
Asimismo, promoverá la colaboración de las administraciones públicas y las entidades sociales no lucrativas en la prestación de los servicios, de acuerdo a los criterios de calidad y transparencia. Al respecto, la titular de Familia afirmó que "uno de los retos a los que se enfrenta la Consejería es la distribución de competencias entre las distintas administraciones" y añadió que "vamos a trabajar con los ayuntamientos y recoger los cambios operados por la Ley de Dependencia".
Violante Tomás explicó que los servicios sociales van a ser un área trasversal dentro de la acción del Gobierno regional y "los vamos a relacionar con otras áreas sociales, como la salud, la educación y el empleo, con el fin de establecer programas integrales para abordar las nuevas formas de pobreza y exclusión social derivadas del envejecimiento y la dependencia, el desempleo y la precariedad laboral".