Región

Podemos considera que se debe cerrar el CIE de Sangonera

Los diputados de Podemos Región de Murcia visitan el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera la Verde, siete meses después de realizar la petición. Han pedido su cierre porque las condiciones de estos centros se parecen más a una cárcel que a un lugar de acogida. En la visita también ha estado Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, para apoyar las medidas reivindicadas y demandar que el Ayuntamiento se implique en que el municipio de Murcia sea un lugar de refugio y no de cárcel.

Antonio Urbina y Andrés Pedreño, diputados regionales de Podemos, han podido realizar hoy la visita que venían demandando desde julio del año pasado al CIE de Sangonera la Verde. Allí han podido comprobar cómo se encuentran las instalaciones y las obras de reforma que se están realizando. En este sentido, los diputados han verificado que las obras, que debían estar finalizadas para el próximo marzo, "no lo estarán, y que además no se dan las condiciones para una estancia digna".

Así, Andrés Pedreño ha declarado que "la arquitectura es la especifica de una cárcel, con concertinas, alambradas, cerrojos, y esto no es una cárcel por lo que no tiene sentido que este centro se esté reformando, hay que cerrarlo". El diputado Pedreño también se ha preguntado cuánto dinero invertido en este tipo de centros podría tener un mejor destino en políticas de integración.

Por su parte Antonio Urbina, ha manifestado que "las políticas de inmigración deben ser de integración y acogida y no de discriminación, lo que hace necesario un replanteamiento de las mismas, por lo que este jueves el Grupo Parlamentario Podemos llevará hasta la Asamblea Regional la moción para el cierre de este centro, ya que no se puede demorar más, es el momento de hacerlo".

Desde Ahora Murcia, Alicia Morales ha recordado la importancia de que Murcia, como municipio, tenga la responsabilidad de ser un lugar de acogida y refugio al inmigrante, en lugar de criminalizarlo, y ha pedido la implicación del Ayuntamiento para conseguir este objetivo. Además, también ha querido apoyar con su presencia la demanda de cierre realizada por Podemos.

Esta demanda está avalada por un informe elaborado por universidades como la de Barcelona, Valladolid, Valencia y Pontificia de Comillas para la ONG jesuita "Pueblos Unidos", informe del que se desprende que los CIES son lugares donde se vulneran las garantías y derechos fundamentales de las personas.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad