Imágenes del velero Else navegando junto a un grupo de calderones en la costa de Cartagena y otra en su imagen actual frente a La Manga (P.García/ANSE).
Región

ANSE emprende una campaña de crowdfunding para la compra del velero Else

En noviembre de 2015 se cumplieron 18 años desde que ANSE obtuviera el depósito judicial de una pequeña goleta de origen danés, de nombre Else,  que en septiembre de 1996 quedó a la deriva frente a las costas de Cartagena durante un temporal.

Remolcada a puerto, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encontró en su bodega 1.500 kgs de hachís, deteniendo a la tripulación e iniciándose un larguísimo procedimiento judicial que fue resuelto finalmente en el año 2015. La pequeña goleta, de poco más de 15 m de eslora y 4,5 de manga, había quedado abandonada en el puerto de Escombreras tras su detención, donde fue saqueada y sufrió graves daños hasta que se acordó el depósito judicial por parte de ANSE, en noviembre de 1997.

Desde entonces, la Asociación de Naturalistas del Sureste ha desarrollado un ingente trabajo de restauración y mantenimiento que ha requerido un enorme esfuerzo humano y económico. Tan solo en los últimos 8 años la asociación ha invertido más de 130.000 € en trabajos de restauración y mantenimiento. Multitud de voluntarios y diversos profesionales han trabajado en la recuperación y mantenimiento del velero.

El esfuerzo ha merecido la pena. La vieja Else ha surcado las aguas comprendidas entre el Sur de Alicante y el Estrecho de Gibraltar, en las orillas europea y africana del Mar de Alborán, participando en diferentes proyectos de conservación y seguimiento de las poblaciones de cetáceos, tortugas y aves marinas. Solamente en 2014 y 2015 ha navegado 6.000 millas náuticas y visitado multitud de puertos en España y Marruecos.

En solitario y/o en compañía de otras embarcaciones de administraciones y ONGs, ha participado también en acciones reivindicativas y divulgativas para denunciar la destrucción de espacios naturales litorales por urbanizaciones y obras costeras,  y desarrollados múltiples actividades a favor de la conservación de hábitat naturales y recursos marinos.

Culminado el largo trámite judicial, ANSE ha debido afrontar la compra de la embarcación al Plan Nacional Sobre Drogas, y cubrir una parte de los gastos pendientes de amarre generados durante los últimos años en el puerto de Cartagena. ANSE pretende recaudar mediante pequeños donativos los 13.000 € que harán posible que el viejo velero continúe trabajando por la mejora del conocimiento y conservación de las costas y el Mar Mediterráneo.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural