El director general de Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, mantuvo esta mañana un encuentro con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, para plantear la mejora de las condiciones de contratación de la línea del seguro de frutales que necesitan los agricultores de la Región de Murcia, y que se incluya una cobertura de seguro para la fruta extratemprana.
En la reunión, a la que también asistieron el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Javier Falcón, y el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, Fulgencio Pérez presentó una propuesta que incluye separar los riesgos de helada y de falta de cuajado, de forma que el riesgo por falta de cuajado se considere opcional y se adapten las tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento diferenciales.
Además, se ha solicitado que el riesgo de pedrisco, helada y los excepcionales tengan un rendimiento libre, según las esperanzas reales de producción, al tiempo que se pide establecer una sectorización en función de zonas de riesgo y grupos varietales, con su correspondiente ajuste de tasas, franquicias, precios y cobertura.
El responsable de Producciones y Mercados Agroalimentarios señaló que "el principal objetivo es que el Ministerio conozca que los agricultores murcianos necesitan un seguro adaptado a sus necesidades y situación, que permita tener cubiertas incidencias tan graves como la pérdida de cosecha de frutales extratempranos y otras variedades, como ha ocurrido esta semana debido a las bajas temperaturas y heladas de la madrugada del miércoles". Al respecto, informó al responsable ministerial de las últimas pérdidas originadas en frutales, almendro y hortalizas, como la alcachofa, en todas las comarcas de la Región. En este sentido, Pérez, señaló que el Ministerio va a propiciar un encuentro con el presidente de Agroseguro para tratar sobre las propuestas de la Consejería.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebró distintas reuniones de trabajo con representantes de organizaciones agrarias, Agroseguro, Enesa y técnicos para consensuar las propuestas que hoy se han presentado.
Asimismo, Fulgencio Pérez aseguró que "la línea de frutales ha sido tradicionalmente la de más cobertura en la Comunidad, pero sus condiciones de contratación actuales la hacen menos atractiva para los fruticultores, y eso tiene que cambiar".