El Centro Párraga de Murcia inicia con el artista Manu Blázquez el proyecto 'Triángulo equilátero', una nueva línea de trabajo incluida en la programación de la Consejería de Cultura y Portavocía y basada en la colaboración entre creadores.
Hoy se inaugura, a las 20:00 horas, la exposición de Blázquez 'Fenicia', que parte de una investigación iniciada en el año 2010 en la que el artista valenciano trata de estudiar, a través de sus obras, los parámetros vitales de espacio y tiempo.
Las piezas, realizadas en papel, permanecerán expuestas en la Sala de Máquinas del Párraga hasta el 22 de marzo, y durante las próximas semanas el artista se reunirá con creadores de las artes escénicas, críticos e investigadores de la Región para comenzar la creación de un proyecto común escenográfico, o de intervención, que los espectadores podrán ver en el Espacio 0.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, acompañó al artista durante la presentación de su exposición y destacó el trabajo realizado desde el Centro Párraga "para crear nuevas vías de colaboración entre artistas de dentro y fuera de la Región de Murcia, con el objetivo de elaborar proyectos en los que se mezclen las diferentes disciplinas artísticas y que puedan ser en el futuro puestos en marcha en este mismo espacio".
Además de Manu Blázquez, los murcianos Lucas Brox y el colectivo Saez y Sáiz participarán en este nuevo proyecto "que complementa la labor de experimentación y de descubrimiento de nuevos creadores que realiza la Consejería en este espacio, que no solo se centra en la exhibición, sino también en la producción de espectáculos y de proyectos que acerquen el arte contemporáneo a toda la sociedad", añadió la directora del ICA.
'Fenicia'
El proyecto 'Fenicia' que Manu Blázquez expone en el Párraga es un trabajo plástico realizado en papel de difícil catalogación, entre la escultura, el libro de artista y la arquitectura.
La intervención diseñada para la Sala de Máquinas se compone de dos series que estudian un mismo aspecto. La primera está formada por 24 piezas colocadas en urnas de metacrilato y basadas en el alfabeto greco-latino. Se trata de una versión física del mismo donde la relación para obtener sentido viene dada por aspectos formales y no semánticos, dando lugar a una lectura abierta por parte del espectador. La segunda instalación descubre siete posibilidades lógicas de combinación a través de siete piezas enmarcadas.
La muestra se puede ver en el Centro Párraga de Murcia de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Trayectoria
Manu Blázquez (Valencia, 1978) se forma en Italia, donde comienza el estudio de la gráfica artística en la Academia de Bellas Artes de Lecce bajo la guía de Glauco Lendaro y Donatella Stamer, quienes le transmiten la pasión por el papel y el sentido del 'segno' como elemento fundamental del grabado.
Le sigue una larga experiencia en la Academia de Bellas Artes de Bolonia, donde realiza su tesis y trabaja dos años como asistente del profesor Cataldo Serafini. A finales de 2011, inicia una nueva etapa en Grecia junto al profesor de Grabado Xenis Sachinis, de la Universidad de Tesalónica. Actualmente, reside en Barcelona, donde profundiza su investigación en torno al papel.
La obra de Blázquez está presente en diferentes y reconocidas colecciones como las de Fundación Boghossian, Fundación Banco Sabadell, Colección Bassat, Colección DKV, Universidad Politécnica de Valencia y la Academia de Bellas Artes de Bolonia.